La Comisión Europea desmintió el viernes que el comisario Franco Frattini dijera que la UE necesitará 20 millones de inmigrantes para cubrir el declive en la población activa que tendrán los países europeos en las próximas décadas.
Frattini 'nunca sugirió que la UE necesite 20 millones de inmigrantes' para 2030 durante un discurso que pronunció este jueves en Lisboa -tal como habían informado varios medios de comunicación-, afirmó el portavoz de Justicia y Seguridad en la CE, Friso Roscam.
Roscam precisó que Frattini se limitó a exponer, en una conferencia de alto nivel sobre inmigración, la amplitud del declive de la población activa de la UE, que según las actuales proyecciones bajará en 20 millones hasta 2030 y a partir de 2050 será aún mayor.
Sin embargo, insistió en que el comisario dejó claro que la entrada de trabajadores extracomunitarios 'es parte de la solución, pero no la única', ya que también se pueden aplicar cambios en el mercado de trabajo.
Además, la CE no tiene competencias en definir el número de inmigrantes que se admiten, algo que corresponde a las autoridades nacionales.
La Comisión Europea tiene previsto aprobar el próximo 23 de octubre una serie de propuestas sobre inmigración, con algunas ideas para incrementar la movilidad y el dinamismo de la oferta laboral europea, como la creación de una 'tarjeta azul' para los trabajadores de fuera de la UE con alta cualificación.
Ello se debe, añadió Roscam, a que la gran mayoría de los inmigrantes que llegan a la UE no son cualificados, mientras que los cualificados se dirigen primordialmente a EEUU, Canadá, Australia o Suiza.
En Lisboa, Frattini puso como ejemplo a España e Irlanda, dos países 'con un rápido crecimiento económico en años recientes', que claramente se han beneficiado de la llegada de mano de obra calificada de trabajadores que proceden de 'dentro y fuera de la UE'.
Los comentarios están cerrados.