La Confederación Española de Empresarios de la Madera (Confemadera) y los sindicatos Fecoma-CC.OO. y MCA-UGT firmaron ayer un preacuerdo para el III Convenio Estatal de las Industrias de la Madera y el Mueble, que tendrá vigencia hasta el año 2011 y que afecta a 233.423 trabajadores de 38.267 empresas en España.
Según indicó ayer Confemadera en un comunicado de prensa, el incremento salarial anual que contempla el nuevo convenio será el resultante de aplicar el IPC previsto para cada año más un 1,3%, con una cláusula de garantía salarial en caso de que el IPC real sea superior al previsto.
El III Convenio Estatal de las Industrias de la Madera y el Mueble incluye, además, una jornada laboral de 1.760 horas para el año 2007 y de 1.752 horas para los restantes años hasta 2011.
Asimismo, implanta un nuevo modelo de clasificación profesional por el que se crearán siete grupos profesionales en función de la formación, la experiencia, la responsabilidad, mando, conocimientos y la autonomía y complejidad del puesto.
Según Confemadera, este modelo permitirá la modernización de las relaciones laborales en el sector y proporcionará a los trabajadores mayor polivalencia en el desempeño de sus tareas.
Por otro lado, el convenio contempla también una cláusula para reducir el absentismo laboral a través de la entrega de una bonificación a los trabajadores, siempre que cumplan unos criterios, individuales y colectivos, en esta materia.
Además, se constituirá una Comisión de Trabajo para estudiar la creación de una Fundación Laboral que integre a empresarios y sindicatos para fomentar la formación, prevención de riesgos y promoción del sector.
El secretario general de Confemadera, Francesc de Paula Pons, indicó que el preacuerdo es el resultado de un trabajo conjunto entre patronal y sindicatos para adaptar al sector a futuros desafíos como la competencia de países emergentes, la liberalización del mercado mundial y su impacto en los sectores manufactureros, y los cambios en los sistemas productivos.
"El sector de la madera y el mueble debe cimentar su competitividad en el valor añadido de sus productos, la productividad de sus empresas y la profesionalización y especialización de sus trabajadores, un esfuerzo que requerirá la cohesión de todos", indicó.
Los comentarios están cerrados.