La provincia de Cádiz se caracteriza desde hace años por varios aspectos negativos en el plano laboral: su alto índice de paro, su cantidad de huelgas y las consiguientes pérdidas de jornadas laborales y la siniestralidad. Ahora, según un reciente estudio elaborado por la firma Randstad Work Solutions, los sueldos que se cobran en la provincia de Cádiz son los segundos más bajos de Andalucía e inferior a la media nacional.
Según este informe, Andalucía es la sexta comunidad autónoma con los sueldos más bajos, según los datos obtenidos por Randstad a partir de una base de 500.000 contratos de trabajo realizados durante los dos últimos años. Andalucía ocupa esta posición en un ranking encabezado por Navarra y el País Vasco, las comunidades donde más dinero se gana.
Así, a modo de ejemplo, el estudio destaca que por cada euro que gana un trabajador en Navarra, un andaluz obtiene 0,87 euros, mientras que un madrileño ingresa 0,89 y un empleado en Extremadura, la comunidad menos favorecida, alcanza los 0,81 euros.
Si se compara la situación de la provincia de Cádiz, según el informe, el sueldo medio es un 9 por ciento inferior a la media española y un 7 por ciento inferior a la media de Andalucía. Esto significa que Cádiz "es la segunda provincia con sueldos más bajos de Andalucía, por encima de Jaén".
A nivel andaluz, Sevilla es la provincia donde más dinero se gana, por delante de Granada y Málaga. Según el estudio, por cada euro ganado en Navarra, un trabajador sevillano ingresa 0,90 euros, lo mismo que un mallorquín.
Por otra parte, Granada ocupa el decimoquinto lugar en el ranking de provincias con los sueldos más altos, con los mismos ingresos que un madrileño. Así, por cada euro percibido por un navarro, un granadino gana 0,89 euros.
Málaga ocupa el vigésimo puesto en esta clasificación (0,87 euros), mientras que Córdoba obtiene 0,86 y Cádiz y Jaén se encuentran entre las diez provincias con unos ingresos más bajos, con 0,82 y 0,81 euros respectivamente.
Las provincias donde más dinero se gana son, por este orden, Navarra, Álava, Burgos, Palencia, Guipúzcoa y Ávila. Por su parte, Lugo es la provincia donde menos dinero se gana, precedido de Zamora, Cáceres, Las Palmas y Segovia.
El análisis también recoge los datos por sexos. Así, a nivel general, las mujeres cobran de media un 3 por ciento menos que los hombres "y apenas hay diferencias significativas entre españoles y extranjeros". Además, un mayor nivel de educación "permite un mejor sueldo, siendo los ingenieros superiores, doctorados, licenciados y diplomados los mejor pagados", añade Randstad.
De hecho, el informe especifica que "las mujeres gaditanas tienen un sueldo inferior al de los hombres. Sin embargo, esta situación se invierte según aumenta el nivel de educación". Al respecto, añade que mientras los hombres sin formación o con formación primaria cobran hasta un 10 por ciento más que las mujeres, las féminas con estudios universitarios cobran casi un 4 por ciento más que los hombres. En general, la mujer universitaria andaluza gana más dinero que el hombre en Cádiz, Granada y Jaén, mientras su retribución es menor que en Sevilla y Málaga.
Los comentarios están cerrados.