La Comisión Europea presentará el 23 de octubre su proyecto de creación de un nuevo permiso de trabajo y residencia para inmigrantes altamente cualificados. Se trata de la «carta azul» y se inspira en la «carta verde» estadounidense.
El objetivo es hacer frente a la escasez de mano de obra en ámbitos específicos en una Unión Europea afectada por el envejecimiento de su población.
Según los datos ofrecidos por el Ejecutivo de Bruselas, la mitad de los inmigrantes originarios de países mediterráneos, de Oriente Medio y de Africa titulares de un diploma universitario residen en Canadá o EEUU, mientras que los países miembros de la UE acogen actualmente al 85% de los que no tienen estudios superiores.
La «carta azul» reconocería al inmigrante cualificado «el derecho» de trabajar en un Estado miembro por un período de dos años, renovable.
Tras este período inicial, podría ir a trabajar a otros países de la UE «bajo determinadas condiciones». La iniciativa planea que puedan acumular los períodos de residencia legal en distitnos estados para obtener más rápidamente el permiso de larga duración.
La Comisión Europea cifra en 18,5 millones de personas los inmigrantes con papeles en la Unión, cerca del 4% del conjunto de la población.
Los comentarios están cerrados.