La Comisión Europea ayudará a cincuenta jóvenes de la Unión a encontrar su primer empleo en otro Estado miembro, experiencia en la que participará al menos un nacional de cada país y que durará un mínimo de cuatro meses.
La iniciativa, un acto 'simbólico' que servirá para conmemorar el medio siglo desde el nacimiento de la UE, se pondrá en marcha el 24 de septiembre, coincidiendo con la celebración de los 'Días europeos del Trabajo 2007', anunció ayer el comisario de Empleo, Vladimir Spidla.
Los interesados deberán presentar su candidatura y una carta explicando los motivos por los que desean trabajar en el extranjero en el portal de internet Eures, que publica 1.200.000 ofertas de empleo de las oficinas nacionales de los Estados miembros.
Tendrán de plazo hasta el 15 de octubre para rellenar un formulario de inscripción, disponible en todos los idiomas oficiales de la UE.
Al término de ese periodo, la CE evaluará las propuestas junto con la red Eures y seleccionará como mínimo a un nacional de cada país de la Unión y a otros cuatro de Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein.
El concurso se dirige sólo a personas que jamás hayan trabajado en el extranjero y que nunca han hecho prácticas ni estudiado en otro país diferente al suyo.
La CE seleccionará a mayores de 18 años procedentes de todos los sectores económicos 'sin restricción al nivel de formación'.
Los elegidos se beneficiarán de un contrato de trabajo de al menos cuatro meses de duración, con 'un salario regular adecuado', según un comunicado.
El tipo de puesto tendrá en cuenta las preferencias y posibilidades de los cincuenta escogidos, a quienes se invitará a registrar sus impresiones en un blog o una agenda electrónica, que después se harán públicos.
Más de 2.000 personas participaron en la primera edición de los 'Días Europeos del Empleo', celebrada el pasado año.
La edición de este año tendrá lugar entre el 24 y el 29 de septiembre en 230 ciudades de la Unión, incluidas Santander, Murcia y Vigo, donde se celebrarán ferias de empleo que incluirán la organización de encuentros con empresarios y con sociedades encargadas de reclutar a personal y talleres informativos sobre el trabajo en el extranjero.
En Bruselas, la celebración el 29 de septiembre incluirá una feria de empleo en el edificio Berlaymont, sede de la Comisión, a la que se espera asistan unas 5.000 personas, que podrán contactar directamente con representantes de cerca de medio centenar de empresas.
En el acto estará presente la tenista belga Justine Henin.
Los comentarios están cerrados.