Según UGT, por primera vez desde 2003, la Encuesta Trimestral de Costes Laborales muestra un incremento real de los costes salariales, que aumentaron un 1,4% en el segundo trimestre una vez descontada la inflación, el doble que en el mismo periodo del año anterior, lo que indica, según el sindicato, un "cambio de tendencia".
No obstante, UGT advierte de que la economía española aún presenta niveles salariales "bajos" con respecto a Europa. Así, indica que los 2.283 euros mensuales de coste laboral por trabajador que pagan las empresas en España están lejos de los 3.496 euros de media en la zona euro, e incluso por debajo de los 2.951 euros de la UE-27, según datos de Eurostat.
"Hay que tener en cuenta que en la última década, el crecimiento de la producción ha ido acompañado de un fuerte crecimiento del empleo y una reducción de la tasa de paro pero, sin embargo, el peso de las rentas obtenidas por los trabajadores en la renta total no ha aumentado de la misma manera", indica el sindicato, que añade que el peso de los salarios han caído casi tres puntos entre 2000 y 2006.
Por el contrario, UGT afirma que la producción y el empleo en España siguen obteniendo "notables resultados" (crecimientos del 4% y 3,4% en el segundo trimestre, respectivamente), al tiempo que la tasa de desempleo se mantiene en un relativo "bajo nivel" (7,9%) y la tasa anual del IPC se sitúa en el 2,2%, la más baja de los últimos años.
Por ello, el sindicato considera que es preciso seguir apostando por un cambio del modelo productivo español, que debe basarse en más empleos de calidad, con mejores salarios, contratación estable, seguridad y salud en el trabajo, conciliación de la vida personal y laboral y formación a lo largo de la vida, entre otros factores.
Los comentarios están cerrados.