El delegado de Empleo, Clemente García Valera, y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Almería, Francisco Balcázar Linares, clausuraron el II Programa de Inserción Laboral de Mujeres Diagnosticadas de Cáncer de Mama, del que se han beneficiado 16 mujeres de la provincia afectadas por esta enfermedad, de las cuales la mitad han conseguido un empleo y otras dos tienen en marcha planes de empresa.
Según explicó Clemente García, esta segunda edición ha superado el éxito de la primera, que fue pionera en Andalucía, ya que se ha conseguido que “16 mujeres con cáncer de mama, escasa cualificación, recursos económicos y experiencia profesional superen sus barreras psicológicas y sociales para tener una vida normalizada a través del trabajo”. Para ello, han recibido información, asesoramiento y orientación para la búsqueda de empleo y el autoempleo y han aprendido el oficio de decoradora en arte floral, adaptado a sus capacidades físicas.
El delegado de Empleo ha destacado que ocho de las usuarias están trabajando, algunas de ellas en decoración floral, y “sobre todo que hemos despertado el espíritu emprendedor de las mujeres, ya que tenemos dos proyectos empresariales en Vícar y Rodalquilar, ambos relacionados con la especialidad del curso”. Asimismo, ha explicado que el programa se ha “exportado a otras provincias andaluzas, como Granada, donde ya está en marcha”.
Esta segunda experiencia arrancó en diciembre de 2006 y se ha desarrollado en varias fases en las que han intervenido la AECC, encargada de captar a las usuarias, y entidades pertenecientes a la Consejería de Empleo, como las Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (UTEDLTs) y los centros Andalucía Orienta, para el asesoramiento y orientación laboral, además de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, que ha impartido el curso de ‘Decoración en arte floral’.
Doce mujeres –siete de ellas con cáncer de mama- han terminado el citado curso de FPO, de 235 horas lectivas, que ha supuesto una inversión por parte de Empleo de 23.200 euros. Como ha destacado García Valera, “es una especialidad que no requiere esfuerzo físico pero sí habilidad y es una buena opción de trabajo por cuenta ajena o propia”. Las alumnas han confeccionado arreglos, ramos, murales, tocados, etc. con flores secas y además han aprendido a aprovechar las nuevas tecnologías en la búsqueda de empleo.
Las beneficiaras del programa han participado también en sesiones con técnicos de Andalucía Orienta para poner en práctica estrategias de búsqueda de empleo y en sesiones grupales de fomento del autoempleo, a cargo de técnicos de las UTEDLTs, para despertar las vocaciones emprendedoras de las mujeres, darles a conocer el ‘Plan Más Autónomos’ de la Junta de Andalucía, formarlas en materia de autoempleo y apoyar de manera personalizada sus proyectos empresariales.
El delegado de Empleo ha resaltado la importancia de sensibilizar al empresariado almeriense para vencer las reticencias que puedan tener hacia la contratación de estas mujeres y ha explicado que, en el marco del proyecto, se ha contactado con la Asociación de Floristas de Almería y se ha realizado un desfile durante la Feria de Muestras de Vícar en la que las usuarias se han presentado “como personas perfectamente válidas para trabajar”.
Los comentarios están cerrados.