Con el ánimo de construir ilusiones, 27 asociaciones salmantinas que trabajan para mejorar la vida de las personas discapacitadas y de sus familiares participan hasta hoy en La Alamedilla en la undécima Muestra de Actividades y Trabajos Realizados por Personas con Discapacidad. El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Zarza, fue el encargado ayer de abrir una feria en la que la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León espera la visita de 15.000 personas.
Zarza destacó en el discurso de apertura de la muestra la confianza de los empresarios en las personas que padecen algún tipo de minusvalía física o psíquica. «Creemos en su productividad», aseguró. El presidente de la Cámara animó a las empresas a incorporar a sus plantillas a un mayor número de personas discapacitadas y recordó que los «servicios sociales son una fuente generadora de puestos de trabajo». La integración en el mercado laboral es la principal reclamación de las asociaciones que trabajan con discapacitados. «Los empresarios se han dado cuenta de que son buenos trabajadores que están siempre a la altura de los demás», defiende Pablo Sanz, presidente de Asdem (Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple).
Sanz avanza que se están dando pasos para la creación de una residencia para pacientes con esclerosis múltiple y confía en que la muestra permita a los ciudadanos conocer e identificarse con los problemas de los discapacitados y sus familiares. «¿Quién no tiene en algún momento de su vida a una persona cercana que padece algún tipo de minusvalía». Eliminar prejuicios A la inauguración asistieron el delegado territorial de la Junta, Agustín Sánchez de Vega; la concejal de Familia, Cristina Klimowitz; el gerente de Servicios Sociales de la Junta, Alberto Prado; y Jesús Fuertes, director general de Política Social y Atención a la Dependencia.
Fuertes destacó el carácter pionero de una muestra que permite a los ciudadanos descubrir «las posibilidades que tienen las personas con discapacidad para eliminar prejuicios existentes». El director regional de Política Social avanzó, además, que la Junta ha recibido 15.000 solicitudes para las ayudas prometidas por el Gobierno en la Ley de Atención a la Dependencia, aunque, recalcó, «falta por delimitar la capacidad económica» de los beneficiados. «Estamos esperando a que se cierre el marco normativo y de colaboración que nos tiene que remitir el Gobierno, pero, de momento, la presentación de solicitudes está discurriendo con normalidad», precisó. Otros 12.000 dependientes podrán optar a las ayudas en la Región en 2008.
Los comentarios están cerrados.