Hasta tres de cada diez desempleados de la provincia de Alicante son parados de larga duración, tal como revela un informe sobre el último ejercicio del Ministerio de Trabajo. Se incluyen dentro de este apartado todos los demandantes inscritos más de un año en las oficinas de empleo.
De hecho, al finalizar 2006 había 108.337 personas en estas circunstancias. Más de la mitad de ellos, el 54 por ciento, llevan más de dos años demandando una ocupación. Aún así, la tasa del 29,41 por ciento de parados alicantinos de larga duración se sitúa en el mismo nivel que la media nacional.
Un aspecto significativo es que en los últimos cinco años se ha disparado el número de afectados dentro de estas condiciones, puesto que desde el año 2002 a 2006 se ha incrementado la cifra de demandantes de larga duración en un 24,26 por ciento, no obstante, el gran salto porcentual se produjo durante el primer año de análisis.
En cambio, en el último ejercicio la subida se quedó en un 6,10 por ciento. La tendencia de este colectivo es seguir creciendo en este año y en los sucesivos, aunque más moderadamente que en año anteriores.
Las mujeres vuelven a ser las grandes perjudicadas en este análisis parcial del mercado de trabajo, ya que representan el 65,6 por ciento del total, de las que el 54,2 por ciento tiene una antigüedad en la demanda entre dos y tres años. Los demandantes mayores de 54 años concentran mayoritariamente este colectivo, puesto que suponen el 62,82 por ciento.
El perfil medio del parado de larga duración en Alicante corresponde a una mujer, con experiencia de haber trabajado antes, con un nivel de estudios secundarios, mayor de 45 años y con una antigüedad de la demanda de empleo de dos o tres años, que tiene su domicilio fijado preferentemente en los municipios de Elche, Alicante, Elda, Alcoy y Petrer. Los niveles formativos predominantes es de educación secundaria con titulación, seguida de sin titulación. Los niveles formativos de formación profesional (FP) o universitarios son poco representativos. La ciudad ilicitana ocupa el primer puesto al representar el 7,7 por ciento del total de la provincia, lo que deja un total de 8.361 demandantes, a finales de 2006. Le sigue Elda con 2.727 parados, Petrer (1.678), Alcoy (1.598) y Crevillent (880).
Los extranjeros parados de larga duración tan sólo representante el 3,18 por ciento del conjunto de afectados. Marruecos, Reino Unido, Colombia, Alemania y Francia son los países que aportan más personas.
La realidad es que los afectados tampoco tienen grandes expectativas para el futuro, puesto que apenas tienen ofertas. De hecho, de los 607.970 contratos que se formalizaron a lo largo de 2006 en la provincia, sólo el 1,2 por ciento fue a parar a este perfil de parados. Además, entre quienes tuvieron la suerte de un contrato, la modalidad más elegida fue la de eventual por circunstancias de la empresa (59,18 por ciento) y obra y servicio determinado (20,12 por ciento).
Los comentarios están cerrados.