La consecución de un empleo estable y de calidad junto con una gestión flexible y eficiente de los recursos son los dos factores decisivos a combinar en pro de la sostenibilidad de unos sistemas sanitarios públicos que se enfrentan a nuevos retos en un estado autonómico "con luces y sombras".
Así de realista se mostró la consejera de Sanidad de Galicia, María José Rubio, en uno de los encuentros que organiza periódicamente la Fundación Bamberg, donde explicó que su departamento ha conseguido frenar la fuga de profesionales que se estaba produciendo en la comunidad ofreciéndoles "retribuciones crecientes" y expectativas de un trabajo "estable".
De esta forma, recordó que la carrera profesional ya ha sido negociada y aprobada para todas las categorías sanitarias y que se convocó una OPE extraordinaria para especialistas junto con un concurso de traslados paralelo que se hará cada dos años, favoreciendo la movilidad de los profesionales y como fórmula de fidelización.
En cuanto al déficit de especialistas que afecta a todo el SNS, la consejera gallega consideró que es un reto alcanzar "acuerdos de mínimos" entre CC.AA. pues la competitividad "es sana pero no se puede mantener". "Las propias regiones deberíamos analizar qué elementos de nuestra autonomía nos perjudican y poner en común los puntos de cohesión. Para eso, aún debemos alcanzar cierto grado de madurez", aseguró.
Otro elemento clave de cara a aumentar el número de profesionales es para Rubio adecuar las plazas MIR ofertadas al número de estudiantes, incrementado las plazas de Medicina, un punto de equilibrio que ha logrado esta comunidad gracias al trabajo conjunto de las consejerías de Sanidad y Educación.
En relación con el binomio que forman la contención presupuestaria y el aumento de la inversión, la consejera gallega aseguró que el crecimiento del gasto sanitario público crea riqueza pues, tal y como señalan diversos estudios, conlleva mejoras en la calidad de vida y, por tanto, un aumento del poder adquisitivo de las familias y del PIB del país.
Sin embargo, incidió en la importancia de no "sacralizar" ningún modelo pues, o no han dado los resultados esperados, como en el caso de las Fundaciones Sanitarias que existían en Galicia, o se desconocen, en alusión a las Concesiones Administrativas que han desarrollado algunas comunidades.
En esa búsqueda de la gestión eficiente de los recursos, la titular gallega destacó que es posible conseguir ahorros importantes a través del desarrollo de com- pras mancomundas como IntegraCom, puesta en marcha en la región gallega con el objetivo de alcanzar en 2009 la integración del 50 por ciento de todas las compras del Servicio Gallego de Salud (Sergas), frente al 6,7 por ciento heredado de los anteriores gestores, lo que supondrá un ahorro del más del 10 por ciento. Por otra parte, la consejera aludió a la creación de la Oficina Virtual del Proveedor, que permitió la reducción "significativa" del periodo de pago a los proveedores (de 142 días en 2005 a 56 en la actualidad) y la introducción en los hospitales del Sergas de la Plataforma Logística o Cadena Inteligente de Suministros, que permite a través de su soporte informátivo transmitir en tiempo real las necesidades de material.
Otra prioridad del departamento de Rubio es la equipación organizativa de la salud pública con los servicios asistenciales, buscando fórmulas que permitan "compartir responsabilidades" y, en un futuro, llegar a la "integración". Todo ello, abandonando el sistema "hospitalocentrista", coordinando atención primaria y especializada, combinando protección y promoción de la salud y estableciendo una cartera de servicios.
Los comentarios están cerrados.