Mozo y peón son las profesiones que más contratos registran en España, seguidas de camarero, auxiliar administrativo, dependiente, comercial y reponedor, según el ranking de profesiones con más contratos realizados que elabora la empresa de recursos humanos Randstad.
Sin embargo y según el ranking, hay profesiones como las de teleoperador con idiomas, perfiles industriales específicos o profesiones como carnicero, pescadero o frutero, cada vez más difíciles de encontrar en el mercado laboral.
Muchas de estas profesiones, como los pescaderos, carniceros o fruteros, derivan de la obtención de un carnet específico de manipulador de alimentos, y para desempeñarlas se necesitan determinados conocimientos técnicos y experiencia, por lo que algunas empresas del sector optan por formar a sus propios profesionales.
En Andalucía y Extremadura, las profesiones de mozo, peón, camarero de banquetes y promotor comercial son las que más se cubren, seguidas de las de ayudante de comercio y de dependiente, auxiliar administrativo y camarero en Andalucía y las de reponedor, dependiente, oficial de tercera y ayudante de dependiente en Extremadura.
En Cataluña, mozo, peón y camarero son las profesiones más contratadas, seguidas de las de reponedor, promotor comercial y recepcionista, aunque fuera de este ranking de profesiones, los teleoperadores se llevan un puesto de honor en una lista que habitualmente no tiene paro.
"El auge de los teleoperadores en Cataluña viene motivado por un crecimiento del sector en lo últimos años en la región a raíz de la diversidad cultural con la que se caracteriza Barcelona", indicó la district manager de Randstad en Cataluña, Cristina Serra.
En el Levante, a peones y mozos, que son también en esta zona las profesiones que más contratos reciben, les siguen otras profesiones como envasadores o promotores comerciales y encuestadores, sobre todo en algunas partes del sur, aunque las profesiones que surgen de una Formación Profesional son las más deseadas.
Mozo y peón son también las profesiones más contratadas en las dos castillas, aunque en Castilla-La Mancha el trabajo de carretillero ocupa el tercer lugar del ranking, mientras que en Castilla y León esta profesión no se cubre con tanta asiduidad, ya que la demanda de comerciales con experiencia ha subido mucho en los últimos años.
En la capital, los mozos, manipuladores, peones, auxiliares administrativos, camareros de piso y auxiliares de taller son las profesiones que más contratos reciben por las condiciones de trabajo en sectores como la industria o la logística, según Ana García-Olías, una de los district manager de la empresa de recursos humanos en la Comunidad de Madrid.
LAS PROFESIONES CON TURNOS TIENEN MENOS PARO
"Las profesiones que requieren turnos rotativos generan menos paro, porque hay menos trabajadores capaces de adaptarse a los horarios, y la conciliación familiar es más difícil en estas circunstancias", afirmó.
Finalmente, en el norte de España, en zonas como Galicia, Aragón, Asturias, Cantabria, La Rioja, País Vasco y Navarra, mozo y peón son también las profesiones más cubiertas, mientras que necesitan comerciales o pescaderos y teleoperadores.
Los comentarios están cerrados.