El impulso a la creación de empleo será el objetivo de legislatura del departamento de Innovación, Empresa y Empleo navarro. La previsión es que dentro de cuatro años la Comunidad foral supere por primera vez en su historia la barrera de las 300.000 personas con empleo, hasta situarse en torno a las 310.000 ocupadas, si la economía mundial lo permite.
El consejero José María Roig también avanzó en el Parlamento foral que las nuevas ayudas a la inversión y al empleo, con un montante de 227 millones de euros, sufrirán cambios "sustanciales".
En esta legislatura no se limitarán en exclusiva al sector industrial sino que tendrán acceso otras áreas productivas, como el comercio, las actividades de aprovechamiento de las energías renovables, la logística, las empresas de ingeniería, cartografía y topografía y las empresas de servicios informáticos. Igualmente, esas ayudas primarán a las pymes y las zonas menos desarrolladas.
Otros objetivos del departamento son reducir significativamente la tasa de temporalidad, del 28 al 22-24 por ciento, y la siniestralidad, en torno a 50 accidentes por cada 1.000 trabajadores.
Según reconoció, estos son dos los "grandes problemas" del mundo laboral en Navarra. Se pondrá en marcha un protocolo de actuación ante accidentes graves o mortales y medidas asesoras o inspectoras a las empresas con mayor número de accidentes.
El consejero Roig expuso ayer las líneas estratégicas de su departamento en una comparecencia parlamentaria solicitada tanto por el Gobierno como por el PSN. Se presentó ante los diputados como un hombre "de diálogo y de consenso" y explicó el cambio de denominación del departamento.
Según comentó, supera el mero cambio terminológico, porque los términos Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo y el quehacer compartimentado es sustituido por un nuevo modelo de gestión. Innovación, precisó, abarca diferentes ámbitos competenciales y es un elemento "tractor" que impregna todo el sistema productivo.
En cuanto al empleo, se incidirá en la reducción del diferencial entre el paro femenino y el masculino, consiguiendo que el 45 por ciento de las personas ocupadas sean mujeres, frente al 40 por ciento actual.
"No hay empleo sin empresarios y sin empresas", apuntó el consejero. Además de las ayudas a la inversión y el empleo, el Gobierno favorecerá la diversificación mediante el desarrollo de 11 sectores estratégicos, entre ellos automoción, maquinaria, energías renovables, biociencias, agroalimentación, logística, biotecnología, TIC y nanotecnología. El consejero pidió al Gobierno central apoyo para crear en Navarra un Centro de Imagen Médica y un Centro de Biocombustibles de segunda generación, a partir de residuos.
En I+D+i, el Gobierno quiere pasar del 1,67 por ciento del PIB actual al 3 por ciento en 2011, frente al 2 por ciento previsto para España. El Ejecutivo dedicará 229 millones de euros al III Plan Tecnológico, un 62 por ciento más que en el segundo.
DEMANDA DE SUELO
Según adelantó, el primer reto para favorecer el empleo es facilitar la instalación de empresas en áreas de actividad. Para facilitarles este trámite, el Gobierno urbanizará más de 4 millones de metros cuadrados, con una inversión de más de 100 millones. El objetivo es crear una "cantidad de suelo similar a la realizada por la sociedad pública en los últimos diez años".
Los polígonos industriales atenderán las demandas de empleo y equilibrio territorial, como las Actividades Económicas de Tudela, la mayor existente de Navarra, valle de Elorz, Lodosa-Sartaguda, Urdiáin-Alsasua, meseta de Salinas, Valdizarbe, Rocaforte-Sangüesa, Burgui, y estudio preliminar de un polígono en Tafalla.
Por otro lado, Roig avanzó que el nuevo programa de ayudas a la inversión y al empleo trata de evitar el estancamiento productivo y mejora de la competitividad. La productividad creció un 7,6 por ciento entre 2004 y 2005, frente al 0,3 por ciento de España, el 0'9 de la UE-25 y el 1 por ciento del 1 por ciento de la UE-15. Entre 2003 y 2004, el crecimiento fue del 3,7 por ciento.
En cuanto a la política energética, el Gobierno trabajará para que el suministro sea de calidad y no ocurra lo que en otras CCAA y reducir el "despilfarro" de energía. Según recordó, el 70 por ciento del consumo eléctrico proviene de las energías limpias. El objetivo para el final de la legislatura es alcanzar el 75 por ciento.
El Gobierno pedirá al Estado ayuda para la creación de un centro de biocombustibles de segunda generación, a partir de residuos, para atajar los problemas de consumo en el transporte. Se destinarán 411 millones a medidas de ahorro energético (auditorías, tráfico etc).
Roig también se refirió a actuaciones tendentes a impedir el "cuello de botella" para la evacuación fuera de la Comunidad la energía generada en Navarra, como una línea Castejón-Muruarte de Reta. En gasificación la situación "es muy buena" y sólo se prevén dos actuaciones, el área Los Arcos, Larraga, Allo y el Valle de Baztán.
COMERCIO Y EMPRENDEDORES
Según avanzó, el problema del comercio es que a finales de 2009 se debe trasponer una directiva europea con "criterios muy estrictos de liberalización", que destruye el modelo de grandes superficies, para lo cual se elaborará un Plan de Modernización del Comercio.
Al respecto, comunicó a los trabajadores de Alonso que el departamento estará "encantado" de colaborar con ellos si deciden hacerse cargo de la empresa. "No se puede permitir que por ausencia de sucesores no se continúe con la actividad". Finalmente, se dedicarán 13,8 millones al fomento de la actividad emprendedora y se implantará en breve un Plan del Trabajador Autónomo.
POLÍTICA DE CONCERTACIÓN SOCIAL
Finalmente, José María Roig subrayó que el conjunto de medidas necesita de la estabilidad que proporciona la concertación. "Nada retrae más que la inseguridad y la inestabilidad política y laboral", comentó.
Seguirá trabajado los sindicatos más representativos, los que tienen reconocida esta condición por ley. "El que no quiera ver el grado de empleo, de salarios, que mire a CCAA próximas", invitó.
También avanzó que mantendrá encuentros con los agentes de las principales localidades de Navarra, para poder abordar sobre los déficits. Recientemente viajó a Tudela y su próxima cita será Estella.
INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS
La parlamentaria María Chivite, de PSN, advirtió que Navarra está creciendo comparativamente a un menor ritmo que la economía española en los últimos años. Reclamó más técnicos de seguridad industrial y criticó que el Gobierno no cumpla sus previsiones para rebajar la temporalidad. También criticó el apoyo del Gobierno a sectores tradicionales, que deben afrontar las consecuencias de la deslocalización. Citó Solano, Onena o Maier.
Por UPN, José Antonio Rapún destacó que estas líneas estratégicas son las que Navarra necesita para mantenerse al frente de las regiones punteras. Y apoyó el actual modelo de concertación social.
José Ángel Agirrebengoa, portavoz en la comisión por Nafarroa Bai, pidió más apoyo al tejido productivo de las áreas de montaña y criticó que, pese a que se diga que se busca el desarrollo equilibrado del territorio, en la práctica no es así. Y también apreció que no se puede hablar de "concertación social" sino de "confrontación social" cuando se margina a otros sindicatos con amplia representación.
Por parte de CDN, José Andrés Burguete, insistió en el necesario equilibrio territorial de las políticas. Ion Erro, de IUN, valoró que en cuanto a innovación el Gobierno anda sobrado de "autocomplacencia" y reclamó mayor esfuerzo en inspección y una moratoria para grandes superficies.
Los comentarios están cerrados.