La ADE Inversiones y Servicios y la Federación de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical) invertirán a lo largo de los dos próximos años 40 millones de euros para la consolidación del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la región, lo que permitirá la creación de 500 empleos, según el acuerdo rubricado ayer por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, y el presidente del colectivo, Miguel Ángel García.
En concreto, el plan se centrará en la definición de planes de acción y estrategias que permitan generar polos de conocimiento como soporte tecnológico; impulsar productos propios; mejorar la gestión de las empresas; apoyar un plan de marketing, así como mejorar la cualificación de los recursos humanos de las empresas y su adaptación a las mismas.
Precisamente en este último punto insistió de una forma especial García, ante la «ausencia» de profesionales del sector, debido a que la formación que se imparte en las universidades «muchas veces» no se corresponde con las necesidades de la empresa, dijo. De aquí, que el plan incluirá la generación de expectativas entre los titulados para que se incorporen a estas empresas; un programa de becas en empresas y el compromiso de contratación.
En este sentido, el presidente de Aetical estimó que el sector podría absorber al 50 por ciento de los titulados en este campo de las universidades públicas de la Comunidad.
Por su parte, el vicepresidente económico del Gobierno regional destacó la importancia de este acuerdo de colaboración, en un mundo globalizado que «aumenta la competencia, pero que también genera oportunidades», donde las empresas del sector de las TIC deben «fijar estrategias sobre los mercados en los que competir y cómo hacerlo y dar el salto para convertirse en empresas creadoras con un valor añadido».
Tomás Villanueva incidió en el «buen comportamiento del sector», que en 2006 contaba con 927 empresas y un total de 7.980 trabajadores y que experimentó un aumento de la facturación del 30 por ciento, sobre todo en el apartado de desarrollo del software. «Las regiones y las empresas más innovadoras estamos aunando esfuerzos para generar riqueza y empleo en el tiempo», ámbito en el que enmarco el acuerdo de colaboración suscrito con Aetical. «Lo importante ahora es estar muy especializados y aportar tecnología», insistió el consejero.
Segundo Plan
El Plan de Consolidación del Sector de las TIC se suma al de mejora competitiva que impulsaron las mismas entidades entre 2006 y 2007 y que en un año y medio supuso una inversión de 16 millones de euros, el 55 por ciento capital privado y el resto, público, recordó el consejero de Economía.
Dentro del plan, se recogió como acción prioritaria la generación de una oferta tecnológica vertical para los principales sectores de la economía regional y gracias a él se puso en marcha el Plan Pyme Digital, que utilizó 1,87 millones del Programa Avanza, impulsado por el Gobierno central.
La Consejería de Economía, a través de ADE Inversiones y Servicios y Cedetel, contactó con cerca de 1.000 pymes, que derivaron en 182 diagnósticos tecnológicos para implantar 70 aplicaciones de prueba o aplicaciones piloto, que sirvieron para generar tecnologías propias de desarrollo de las empresas en el ámbito de Castilla y León. Estas empresas representaron concretamente un volumen de facturación de 1.200 millones de euros y 10.000 empleos.
Las aplicaciones piloto sirvieron para generar 18 tecnologías desarrolladas en Castilla y León que servirán, a juicio de la Consejería, para mejorar la competitividad de las empresas y del sector TIC. Para acometer este proyecto, la Consejería de Economía desarrolló una triple alianza entre una empresa tractora del sector TIC, Microsoft, Siemens y un empresa local implantada en varias provincias y el centro tecnológico Cedetel. Las empresas fueron las que asumieron parte de la financiación del coste de la solución.
Los comentarios están cerrados.