Un total de 3.861 valencianos utilizaron durante el pasado año los servicios facilitados por la Red Eures-Comunitat Valenciana para la búsqueda de un empleo en otros países de la Unión Europea, según informaron fuentes de la Generalitat. Eures es una red de cooperación creada por la Comisión Europea y los Servicios Públicos de Empleo del Espacio Económico Europeo (EEE) para facilitar la libre circulación de trabajadores.
Las acciones de la Red Eures en la Comunitat Valenciana son llevadas a cabo por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), que pone a disposición este servicio personal especializado.
Así, además de poner en contacto a más de 3.861 demandantes de empleo de la Comunitat Valenciana con las diferentes ofertas de trabajo, la Red Eures también ha servido de intermediaria a 135 empleadores durante el pasado año, explicaron las citadas fuentes.
El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, señaló al respecto que "la libre circulación de trabajadores por el espacio económico europeo es uno de los principios fundamentales de la Unión Europea, y con el objetivo de materializar ese derecho se creó la red Eures".
A través de la Red Eures se puede obtener información sobre las ofertas de empleo en Europa, sobre la legislación social y fiscal de los diferentes países, la educación y los sistemas de salud, el reconocimiento de cualificaciones o el coste de la vida y del alojamiento.
Según explicaron, los servicios de la Red Eures se dividen en dos grandes áreas. Por un lado la gestión de las ofertas de empleo en los 30 países que forman el Espacio Económico Europeo (27 estados miembros, más tres países del EEE), y por otro, información general sobre las condiciones de vida y trabajo en los países miembros.
Asimismo, el secretario autonómico de Empleo indicó que "la participación del Servef en la iniciativa Eures viene a complementar los servicios de intermediación laboral que ofrecemos a los ciudadanos, en este caso en el ámbito específico de la Unión Europea".
En el caso de las ofertas de empleo, se publican y difunden en los Centros Servef de Empleo, y en otros organismos interesados en su conocimiento y que puedan favorecer su difusión, como universidades o centros formativos, entre otros.
Luis Lobón destacó que "el desempeño de un puesto de trabajo en el extranjero durante un periodo de tiempo supone en muchos casos una experiencia laboral positiva, ya que contribuye a conocer nuevas formas de gestión empresarial y a perfeccionar el dominio de un idioma extranjero".
Además, indicó que "entre las ventajas de esta experiencia, destaca que a su vuelta los trabajadores aportan nuevas ideas a la empresa a través de los conocimientos adquiridos y de la mejora de su cualificación profesional".
"Asimismo, la experiencia también repercute en el ámbito personal ya que contribuye a su percepción de nuevas sociedades y culturas", añadió el secretario autonómico de Empleo.
Programa EURODYSÉE
Además de participar en la Red Eures, la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo gestiona también el programa Eurodysée basado en el intercambio laboral en la Unión Europea de jóvenes de entre 18 y 30 años. El objetivo de esta iniciativa es facilitar a los jóvenes participantes una experiencia de trabajo en el extranjero y el perfeccionamiento del idioma.
Este programa, creado por la Asamblea de Regiones de Europa, está cofinanciado en la Comunitat Valenciana por el Fondo Social Europeo y gestionado por la dirección general de Economía de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo.
Los comentarios están cerrados.