El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo hoy que los datos del paro en el mes de septiembre son positivos en líneas generales y sirven para desmontar las "predicciones catastrofistas" sobre un cambio de tendencia que algunos sectores realizaron al conocerse los datos relativos al mes de agosto.
Méndez hizo estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, en la que se refirió a los datos del paro de septiembre, que señalan que el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) bajó en 10.933 personas en septiembre, el 0,5% respecto a agosto, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 2.017.363 parados.
El dirigente sindical dijo que ya advirtió en agosto, cuando el paro subió, que no se podían extraer "conclusiones precipitadas" en relación a un posible cambio de tendencia.
A su juicio, lo que demuestran las cifras es que aún existen en España prácticas fraudulentas en lo que a contratación se refiere, en alusión a empresarios que dan de baja a los trabajadores durante el mes de agosto para ahorrarse la cotización de los mismos en ese periodo.
En líneas generales, la cifra global de septiembre fue calificada por Méndez de "positiva", ya que, según explicó, avala la fortaleza de la situación económica del país. Asimismo, destacó el paro ha bajado en la industria tanto en la tasa mensual como en la interanual, lo que supone una "expectativa alentadora".
No obstante, señaló que sigue haciendo falta que se hagan esfuerzos para mejorar la situación de mujeres y jóvenes en el mercado laboral, dado que estos colectivos padecen el desempleo y la precariedad en un porcentaje más alto que el resto de los trabajadores.
Por otro lado, el líder de UGT comentó que la contratación indefinida ha sido en septiembre de un 12%, sensiblemente mejor que durante el mes de agosto, aunque dijo que todavía existe "camino por recorrer". En este sentido, animó a los empresarios a aprovechar los cambios legales para fomentar la estabilidad en el empleo.
Por último, por lo que se refiere a la tasa interanual, donde sí aumentó el paro, indicó que no es algo preocupante, dado que también en los años 2002, 2003 o 2004 había subido también.
SITUACIÓN ECONÓMICA FAVORABLE
Por otro lado, Méndez aseguró que la situación económica en España, en relación con las cuentas públicas, el nivel de crecimiento económico y de empleo es "la mejor" de la eurozona, tal y como "respaldan" los datos de septiembre.
Así pues, precisó que el nivel de deuda pública de España es el menor de la eurozona. "En Alemania es del 68%, en Francia es del 64%, mientras que en España es del 34%", apuntó Méndez.
"No hay motivos para la preocupación", señaló Méndez, quien dijo que los datos avalan la buena situación de la economía española. Así, reclamó a los empresarios que aumenten las inversiones en la mejora del capital tecnológico, dado que aún existe un "retraso notable" en materia de inversión en I+D+i en comparación con otros países.
FACTORES A TENER EN CUENTA
A juicio de Méndez, las futuras políticas económicas de España tendrán que tener en cuenta la crisis hipotecaria a nivel mundial, aunque dijo que su impresión es que el sistema financiero nacional está "mejor resguardado" que en el resto de países, donde existen "crisis de confianza" entre entidades financieras.
Así, observó que hay que seguir con mayor atención elementos interrelacionados, como la evolución de los tipos de interés y la revalorización del euro en relación con el dólar. Méndez dijo que en este momento el Banco Central Europeo no debería plantear una subida de interés, sino una bajada.
Los comentarios están cerrados.