El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, afirmó hoy que los "buenos" datos de paro y afiliación del mes de septiembre has demostrado que las "malas" cifras de agosto fueron sólo coyunturales y, en este sentido, destacó que los "augurios catastrofistas" que realizó el PP el mes pasado "no tienen cabida ahora ni en el futuro del país".
"Los datos de septiembre son muy buenos, porque baja el paro y el crecimiento de la afiliación ha sido el más elevado de la serie histórica. Pero para que nadie me acuse de exceso de optimismo, diré que los datos son buenos", declaró el ministro en la rueda de prensa habitual para comentar los registros mensuales de paro y ocupación a la Seguridad Social.
Caldera insistió en que las cifras niegan la "recesión de la que habló el PP" el mes pasado y demuestran que la economía española sigue experimentado un crecimiento sólido y sostenido, "el mayor de todos los países del G-8 y uno de los más elevados de Europa". En estos momentos, precisó, la economía española está creciendo cerca del 4% y en 2008 registrará una suave desaceleración, que aún así se traducirá en la creación de más de 400.000 empleos.
El ministro, que recordó que la caída de paro de septiembre ha sido la segunda mayor en este mes en la serie histórica, resaltó que en lo que va de legislatura el desempleo se ha reducido en 164.183 personas, frente a la subida en 250.000 personas que registró el paro en el mismo periodo anterior, cuando gobernaba el PP.
El titular de Trabajo consideró además que la contratación tuvo un buen comportamiento en septiembre si se tiene en cuenta que el mes contó con un día laborable menos que el año pasado. Además, dijo, la contratación indefinida, pese a haber registrado un descenso mensual del 4,1%, representó el 12,05% del total de la contratación, la cifra más alta en un mes de septiembre dentro de la serie histórica.
"EL PP HA JUGADO SUCIO"
Caldera, que auguró para este 2007 unos "resultados extraordinarios en materia de empleo, con la creación de cerca de 600.000 puestos de trabajo, se mostró además "muy satisfecho" con la reforma laboral, cuyos resultados están superando las expectativas iniciales. Gracias a esta reforma, dijo, la contratación temporal está descendiendo, aunque recordó que la lucha contra la temporalidad es una "batalla larga".
Ahondando en la buena marcha de la reforma laboral, el secretario general de Empleo, Antonio González, también presente en esta rueda de prensa, señaló que entre julio y septiembre de este año la contratación indefinida inicial creció un 27% respecto al mismo trimestre de 2006, cuando ya estaba en marcha la reforma del mercado de trabajo.
A la luz de estos datos y de los buenos registros de la Seguridad Social, Caldera denunció el "uso partidista" que, a su juicio, hizo el PP de las "malas y coyunturales" cifras de agosto. "Rajoy, Acebes y Zaplana pecan de gran ignorancia y de mala fe y no nos merecemos una oposición así. El PP ha jugado sucio y ha perjudicado los fundamentos de la economía española. Los datos de septiembre y de meses venideros dejan en evidencia a los que parecen desear que la economía española vaya mal", criticó el ministro.
Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, destacó que septiembre fue un mes "extraordinariamente favorable" para la afiliación al sistema, lo que demuestra que la tendencia al crecimiento de la ocupación no se ha visto obstaculizada por el "bache coyuntural y estacional" de agosto, cuando se perdieron más de 254.000 afiliados.
Además, dijo, a partir de ahora, lo normal es que la afiliación siga subiendo mes a mes. La previsión del Ministerio es cerrar el año con un crecimiento de la afiliación media de 550.000 ocupados.
Los comentarios están cerrados.