La presencia de las mujeres en las Fuerzas Armadas ha crecido hasta alcanzar los 15.211 efectivos, lo que supone algo más del 12 por ciento del total de militares. Durante esta legislatura, el número de mujeres militares ha crecido casi un 23 por ciento mientras que el de hombre sólo el 4 por ciento en el mismo periodo.
Según los datos que hoy facilitó el Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, las mujeres representan en la actualidad el 5,5 por ciento del total de oficiales que hay en las Fuerzas Armadas, el 1 por ciento de suboficiales, y el 18 por ciento de tropa y marinería. El máximo empleo alcanzado hasta el momento es el de comandante debido a que no accedieron a los Ejércitos y la Armada hasta 1988, aunque previsiblemente durante el próximo año ascienda la primera mujer al empleo de teniente coronel.
El ministro aseguró que este ascenso será "imparable" hasta "cualquier empleo, cargo y destino" y recordó que el acceso de la mujer a las Fuerzas Armadas se reguló en 1988, aunque con algunas limitaciones de Cuerpos y Escalas, y no que fue hasta 1999 cuando se autorizó la plena equiparación para hombres y mujeres sin limitaciones de Cuerpos, de Escalas ni de destinos operativos.
DESTINOS DE CARACTER OPERATIVO.
En este contexto, el ministró destacó que los destinos ocupados por las mujeres militares son principalmente de carácter operativo, incluso en un porcentaje superior al de su presencia en las Fuerzas Armadas. Así, por ejemplo, el porcentaje de mujeres embarcadas en buques durante 2006 fue del 21 por ciento, mientras que la presencia femenina en la Armada en ese año era del 10,8 por ciento.
Alonso subrayó que la presencia de la mujer también es elevada en unidades especialmente operativas, tanto en el Ejército de Tierra –donde el 9 por ciento de los efectivos de la Legión son mujeres–, como en el Ejército del Aire –el 9,8 por ciento del Ala 11 con sede en Morón– y la Armada –el 17 por ciento de los efectivos del portaaeronaves Príncipe de Asturias–. Además, ahora mismo hay una mujer al mando de una patrullera, una piloto de caza y 154 mujeres desplegadas en misiones de paz en el exterior.
En cuanto a la mujer iberoamericana militar, hay un total de 819 militares que representan el 18 por ciento del total de extranjeros en las Fuerzas Armadas. Las tres nacionalidades principales de procedencia son Colombia (343), Ecuador (308) y Bolivia (37).
Además, hay 859 mujeres alistadas como militares reservistas voluntarias en las Fuerzas Armadas, lo que supone el 23 por ciento del total de efectivos reservistas.
IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES
El ministro aseguró que la carrera profesional en las Fuerzas Armadas hoy en día es igual para hombres y mujeres, todos tienen las mismas tareas y responsabilidades, reciben la misma formación, disfrutan de los mismos salarios y están sometidos a igual régimen disciplinario.
Así, el ministro valoró "muy positivamente" la labor desarrollada por el Observatorio, que, según defendió, "se ha convertido en un referente interno y externo sobre cuestiones de género en el ámbito de las Fuerzas Armadas" y manifestó su "firme compromiso" con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el seno de las FAS.
El Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas Españolas es un órgano colegiado de asesoramiento, dependiente de la Subsecretaría de Defensa e integrado por representantes de los tres Ejércitos, de los Cuerpos Comunes y de los órganos centrales del Ministerio. Su creación fue decidida en Consejo de Ministros mediante Acuerdo de 4 de marzo de 2005, por el que se aprobaron una serie de medidas para favorecer la incorporación y la integración de la mujer en las FAS.
Según explicó el ministro, desde su primera reunión, que tuvo lugar el 18 de octubre de 2005, el Observatorio de la Mujer ha creado una página web, que recibe unas 800 consultas mensuales, con información sobre la mujer en las Fuerzas Armadas y, en general, sobre cuestiones de género y conciliación de la vida familiar y laboral.
Además, cuenta con un teléfono y un correo electrónico en los que se puede solicitar información y realizar comentarios y sugerencias. Entre los asuntos más demandados por las personas que piden información destacan los relacionados con la uniformidad femenina de mujeres gestantes, centros de educación infantil, pruebas físicas en las academias, retribuciones durante permisos de conciliación y solicitud de información para acceder a las Fuerzas Armadas.
Igualmente, el Observatorio ha creado cinco comités técnicos de trabajo sobre estadísticas; consejos asesores; salud y mujer; conciliación de la vida personal, familiar y laboral; e impacto de género, a los que se añadirán otros tres comités para analizar cuestiones sobre la aplicación del criterio de género en infraestructuras y equipamiento logístico; adaptación de la uniformidad, y contenido de los programas de enseñanza.
GUARDERIAS EN ESTABLECIMIENTOS MILITARES.
Junto a la creación del Observatorio de la Mujer, el Ministerio de Defensa impulsó en esta Legislatura otras medidas a favor de la integración de la mujer en las Fuerzas Armadas, como el Programa para el funcionamiento y creación de centros infantiles en establecimientos militares, que prevé una inversión de más de 18 millones de euros y beneficiará a más de 1.400 familias simultáneamente, según indicó Alonso.
A día de hoy, ya se han puesto en funcionamiento diez centros infantiles en el Arsenal de El Ferrol (A Coruña), la Guardia Real en El Pardo (Madrid), el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (Madrid), la Base Naval de Rota (Cádiz), la Base Aérea de Torrejón (Madrid), el Cuartel General del Aire, la Base 'Coronel Mate' en Colmenar Viejo (Madrid), el Colegio de Huérfanos de la Armada (Madrid), la Base Aérea de Zaragoza y en el Arsenal de Cartagena.
Además, está previsto que en lo que queda de año y a lo largo de 2008 se puedan abrir otros centros en la sede central del Ministerio de Defensa, el Acuartelamiento de Cuatro Vientos (Madrid), la Base Aérea de Armilla (Granada), la Brigada de la Legión en Almería, en San Fernando (Cádiz), en la Base de Alcantarilla (Murcia), y en la Base Aérea de Albacete.
PLAN CONCILIA PARA PERSONAL MILITAR.
El ministro resaltó que durante la presente legislatura también se han desarrollado otra serie de actuaciones para promover la integración de la mujer en las FAS, como la aprobación del Plan Concilia para el personal militar, mediante el cual se establecen medidas de flexibilidad horaria, de reducción de jornada por razones de guarda legal y lactancia, permisos retribuidos por cuestiones de conciliación y medidas dirigidas a las víctimas de violencia de género.
Igualmente, la igualdad de género se ha configurado como uno de los "principios básicos y eje transversal" en el Proyecto de Ley de Carrera Militar, que se encuentra en periodo de tramitación parlamentaria. Con esta norma se persigue un impacto positivo y transformador de género, al intervenir directamente sobre las causas que pueden dificultar una equilibrada participación de la mujer en las Fuerzas Armadas, y contener medidas que favorecen la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en las FAS.
Para ello, se han introducido en el articulado del proyecto de ley los principios de igualdad de género y se han establecido acciones positivas para proteger a la mujer en situaciones derivadas de la maternidad en diferentes momentos de su carrera militar. Asimismo, se fomenta la conciliación de la vida profesional y familiar de los miembros de las FAS y se asegura la representación de la mujer militar en los órganos de evaluación para la selección, ascenso y asignación de destinos.
Los comentarios están cerrados.