La Agencia Local de Desarrollo Económico ha presentado el balance de los siete años de gestión del Ayuntamiento de Alicante en materia de empleo y desarrollo económico.
Entre los proyectos significativos de esta agencia se encuentra la puesta en marcha de servicios integrales de empleo y programas para apoyar de forma directa a las colectivos más desfavorecidos, tales como mayores de 45 años, inmigrantes, parados de larga duración, discapacitados, mujeres, jóvenes y miembros de la comunidad gitana.
Además, en el año 2003 se creó el Centro de Intermediación Laboral, donde se orienta a los alicantinos que están buscando un empleo. A través de estas políticas de inserción laboral se ha logrado que un total de 12.473 personas hayan encontrado un trabajo en estos siete últimos años.
Una de las áreas más reforzadas ha sido la de formación. Está enfocada a mejorar las condiciones de acceso al mercado laboral de las personas desempleadas que no tienen una profesión adecuada para acceder a un trabajo.
Para ello se han realizado talleres de empleo, programas de garantía social, talleres de formación e inserción laboral, así como más de 500 cursos propios. A través de estas intervenciones la Agencia Local ha formado, en estos siete años, a 7.423 trabajadores.
También se han firmado diversos convenios de colaboración con empresas de Alicante para fomentar la inserción laboral, así como asumir un compromiso de contratación.
De esta suma, más de 38.000 ciudadanos han sido atendidos y han recibido orientación por parte de la agencia. Del total, más de veinte mil han encontrado un apoyo directo concreto a su problemática en el mercado laboral.
Para el próximo año esperan poder inaugurar un nuevo centro de formación en el antiguo colegio de Nazaret. Entre los nuevos objetivos de la agencia está el de impulsar el segundo acuerdo marco con los agentes económicos y sociales, así como homologar los cursos de aprendizaje con la formación profesional.
Los emprendedores también forman parte del trabajo de esta agencia, para ayudarles se fomenta la innovación en materia de creación de empresas. Ya son más de mil las empresas de nueva creación.
El principal problema con el que se encuentra esta colectivo es la financiación. Para ello, la Agencia de Desarrollo cuenta con un plan de incentivos a la inversión, innovación y creación de empleo. Se trata de microcréditos, además de un vivero de empresas. Estas actuaciones han hecho posible una inversión empresarial en Alicante de más de 59 millones de euros.
A través de la Oficina de Promoción Empresarial ofrecen formación, asesoramiento y todas las herramientas y servicios necesarios para que los emprendedores constituyan sus propias empresas.
Lo que pretenden es fomentar la innovación y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, estimulando la generación de más y mejores compañías y empleos.
La Agencia Local se constituyó con la firma de un acuerdo marco para el desarrollo económico y del empleo de la ciudad de Alicante. En éste participaron, entre otros, la Generalitat Valenciana, la Diputación, la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández.
Los comentarios están cerrados.