El sindicato UGT y la Asociación de Personas Sordas de Navarra (Asorna) pusieron ayer de manifiesto las dificultades que tienen las personas con algún tipo de discapacidad para acceder al mercado laboral, debido principalmente al "desconocimiento general" que existe en torno a su productividad. Informaron de la existencia de ayudas a los empresarios para adaptar los puestos de trabajo.
Así lo expusieron en rueda de prensa Ana Irene Rodeles, secretaria de Igualdad de UGT en Navarra; Natalia Esparza, técnica del Servicio de Intermediación Laboral de Asorna, y María José Latasa, responsable de Salud Laboral de UGT.
Según expuso Rodeles, en Navarra un 9,8 por ciento de la población padece algún tipo de discapacidad, es decir, unas 52.000 personas, de las que 11.460 padecen discapacidad auditiva en algún grado. De éstas, 500 tienen sordera profunda y utilizan el lenguaje de signos. La ley exige, añadió la sindicalista, que el 2 por ciento de las plantillas en empresas con más de 50 trabajadores corresponda a personas con discapacidad.
Ana Irene Rodeles señaló que estas personas tienen "dificultades" para acceder al mercado laboral. "Por desgracia existe la creencia de que nuestra discapacidad nos impide ser igual de eficientes que otro trabajador", dijo, para añadir que el minusválido es consciente de su situación y por ello se esfuerza más en la realización de su trabajo.
En este sentido, María José Latasa destacó que las personas sordas, por ejemplo, tienen mucho que aportar al mundo empresarial. Resaltó así que tienen mayor capacidad de concentración y por tanto mayor capacidad de trabajo, tienen gran memoria visual y habilidad manipulativa.
Recordó que el Gobierno de Navarra concede unas subvenciones para eliminar los obstáculos que impidan o dificulten la contratación de personas con discapacidad. La partida anual es de 90.000 euros y se otorga un máximo de 9.000 por trabajador. Esta edición, cuyo plazo finaliza el próximo 16 de octubre, tan sólo se han registrado ocho solicitudes, dijo Latasa.
El objeto de estas ayudas es la adaptación de los puestos de trabajo, la eliminación de barreras arquitectónicas o la dotación de medidas de protección personal para las personas con discapacidad. Ana Irene Rodeles hizo un llamamiento tanto a empresarios como a personas empleadas con discapacidad para que "no dejen pasar esta oportunidad".
Sobre este tema, Asorna ha organizado el próximo 19 de octubre en Civican una conferencia sobre 'Empleo y la Prevención de Riesgos Laborales en el colectivo de personas sordas'. Según explicó Natalia Esparza, la jornada está dirigida al tejido empresarial, a asociaciones empresariales, sindicatos, instituciones y entidades que trabajan en el ámbito del empleo y la discapacidad y al colectivo de personas con discapacidad auditiva, entre otras.
Esparza señaló que el objetivo de esta charla es sensibilizar al mundo empresarial de las características de las personas sordas en el ámbito laboral y conciencia de la importancia que tiene el tema de la prevención de riesgos laborales.
Los comentarios están cerrados.