El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró hoy que la situación de la economía española es "positiva", por lo que instó a mejorar esta bonanza para resolver "problemas serios" de la clase trabajadora.
En este sentido, se mostró convencido de que la economía española seguirá creciendo en los próximos años por encima de la media europea, pero, en materia de empleo, aseguró que éste tendrá un "acomodamiento o desaceleración" debido al "enfriamiento" del sector de la construcción.
Por ello, apuntó la necesidad de seguir incrementando los salarios, cambiar el actual patrón de crecimiento económico y apostar por el sector industrial.
Méndez, que realizó estas declaraciones en rueda de prensa antes de la asamblea general que celebraron los delegados de UGT de la provincia Castellón, dijo que, a pesar de que hay acontecimientos a nivel internacional como la crisis hipotecaria de EE.UU., que ha generado una "crisis de confianza" en los sistemas bancarios, en España, la situación es "estable" y el sistema bancario está "preservado de esta crisis".
No obstante, subrayó que es preciso estar "muy atentos" a la evolución de los tipos de interés, pese a que el Banco Central Europeo decidió ayer no subirlos. Según Méndez, es necesario plantearse la necesidad de iniciar una "senda de descenso" de los tipos de interés en Europa.
Por otra parte, indicó que en España, en los últimos cinco años, se ha producido una mejora del poder adquisitivo de los trabajadores a través de los convenios colectivos, aunque indicó que, en los últimos siete años, ha habido un descenso de la renta de los trabajadores en renta global del país.
Méndez manifestó que este problema hay que atajarlo intentando alcanzar sueldos mínimos de 1.000 euros en los convenios colectivos e incluyendo planes de igualdad para evitar las diferencias salariales entre hombres y mujeres.
Asimismo, apuntó la necesidad de conseguir que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) alcance los 900 euros, cambiar el patrón de crecimiento económico del país, con más inversión en tecnología, apostar por el sector industrial y conseguir que los trabajadores recuperen la parte de la renta que ha ido a parar a los impuestos, así como mejorar la protección social.
SINIESTRALIDAD.
El secretario general de UGT también se refirió a la siniestralidad laboral en España, sobre la que dijo que ha bajado de forma generalizada "y empieza a apuntar un cambio de tendencia", aunque matizó que las cifras que se continúan registrando "siguen siendo horribles".
Al respecto, destacó la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, "herramienta que pretende corregir los defectos que plantea el marco legal en materia de prevención, el cual es complejo y adolece de visión global".
Igualmente, dijo que la incorporación de las figuras del agente sectorial o, en su defecto, del agente territorial, "debe mejorar la seguridad, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, que es donde se produce el mayor número de accidentes laborales".
A este respecto, Méndez hizo referencia a las recientes declaraciones del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, sobre la posibilidad de que se sancione a los trabajadores, y afirmó que "la mentalidad de los empresarios es de incorporar las normas de prevención como un costo y un elemento colateral, cuando la ley exige que se incorpore en el propio corazón de las empresas".
"Si los empresarios tienen derecho exclusivo a organizar el trabajo, también tienen la responsabilidad de introducir medidas que garanticen la seguridad de los trabajadores", añadió el líder sindical, quien destacó la "importancia" del convenio de colaboración firmado en relación a los delitos contra la salud de los trabajadores.
Finalmente, Cándido Méndez hizo un llamamiento a los empresarios para que los trabajadores inmigrantes "sean contratados en igualdad de derechos y obligaciones que los trabajadores nacionales".
Los comentarios están cerrados.