El esperado relevo de la construcción como motor del mercado laboral empieza a producirse. Los últimos datos indican que las actividades consideradas como estratégicas por tener un valor añadido alto ya han superado a la construcción en el ritmo de creación de puestos de trabajo en Catalunya. En un año, el empleo de sectores como el informático, el de investigación y desarrollo y la fabricación de productos farmacéuticos y de maquinaria ha crecido un 7,7%, casi un punto más que la ocupación generada por la construcción.
Los sectores considerados como de alto valor añadido ganaron 77.626 afiliados a la Seguridad Social entre junio del 2006 y el mismo mes de este año en Catalunya. En total, ya suman más de un millón de ocupados entre asalariados y autónomos, lo que representa un 32,2% de todos los afiliados, según un informe realizado por el departamento de Treball. En junio del 2006, el peso era del 31%.
En cambio, el ritmo de incremento de los trabajadores registrados por la Seguridad Social en la construcción de Catalunya muestra claramente el proceso de desaceleración que también reflejan las ventas y los precios. En el ejercicio del 2006, el sector más dinámico de la economía generó un 9% más de puestos de trabajo, mientras que hasta junio pasado el ritmo bajó al 6,8%. La construcción pasó de 370.600 ocupados –entre asalariados y autónomos– en diciembre del 2006 a 396.076 en junio pasado.
CRECIMIENTO ESTRUCTURADO
El dinamismo del mercado laboral de las actividades de alto valor añadido muestra un "crecimiento del empleo mucho más estructurado", según el análisis del director del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), Joan Josep Berbel.
A su juicio, es remarcable la recuperación de sectores como el financiero, el informático, la investigación y desarrollo y el de fabricación de maquinaria y bienes de equipo.
El aumento del 5,4% de las plantillas de las empresas dedicadas a fabricar maquinaria tiene una especial repercusión, según Berbel, ya que, aunque solo supone un incremento de 2.122 empleados, "genera mucho más empleo en las empresas que utilizan esos equipos". Es un síntoma más de los movimientos de fondo que está experimentando el mercado laboral catalán. El director del Servei d'Ocupació reconoce que, por ahora, se dibuja un escenario "óptimo" ya que se está produciendo una reconversión pausada. La mejora en los empleos de alto valor añadido y en la industria se compagina con una desaceleración suave de la construcción.
TRANSICIÓN INACABADA
"La transición en la construcción todavía no ha acabado", advirtió Berbel, quien sin embargo no prevé un aumento del desempleo en el sector. Contribuirán a amortiguar el descenso en la construcción de viviendas la fuerte inversión en obras públicas, en pisos de protección oficial previstos en el Pacte Nacional per l'Habitatge así como las casas para extranjeros.
El reto para el SOC será dar la formación necesaria a los trabajadores de la construcción que necesiten cambiar de actividad. En los servicios de intermediación inmobiliaria, un sector satélite de la construcción, se han perdido 343 empleos en un año, un 0,6%, tras años de crecimiento constante, hasta situarse en 57.248 trabajadores en Catalunya.
Los comentarios están cerrados.