CGT mantiene la convocatoria de paros parciales en los servicios de Alta Velocidad (AVE) tras cerrarse sin acuerdo una segunda reunión mantenida con la dirección de Renfe sobre este asunto, según han informado a Europa Press fuentes del sindicato y de la empresa.
A los paros de CGT están convocados maquinistas y supervisores del AVE y tienen lugar durante nueve horas diarias (tres horas en cada uno de los tres turnos de trabajo de esta línea de negocio) de forma indefinida desde el pasado 1 de octubre.
Desde esta fecha Renfe sólo puede prestar el 75% de los servicios AVE habituales, aquellos que garantiza el decreto de servicios mínimos dictado por el Ministerio de Fomento para el conflicto.
Con estas movilizaciones, el sindicato reivindica que la compañía convoque un concurso público para elegir a los maquinistas para conducir los nuevos trenes AVE que se pondrán en servicio a finales de año.
El sindicato reconoce que en la reunión de hoy representantes de los trabajadores y empresa "acercaron bastante" sus posturas, aunque sin llegar a acuerdo. El encuentro se celebró una semana después de la primera reunión mantenida entre dirección de empresa y sindicato.
En ella, Renfe ofreció a este colectivo negociar el desarrollo de una función de maquinista AVE en el marco del próximo convenio colectivo y le garantizó el mantenimiento de todas sus condiciones socioeconómicas.
Renfe defiende que actual legislación permite a cualquier maquinista con título de conducción otorgado por Fomento conducir un tren AVE con la superación del curso de formación y la habilitación pertinente.
CGT está además citado mañana martes a mantener una reunión con representantes del Ministerio de Fomento sobre el tema de los traspasos de Cercanías. Este sindicato tiene convocadas dos jornadas de huelga coincidiendo con el próximo puente festivo del Pilar (para el 11 y el 15 de este mes) en protesta por esta cesión.
Los comentarios están cerrados.