La Diputación de Jaén participará junto a la provincia de Arezzo, situada en la Toscana italiana, en un proyecto europeo dirigido al fomento del empleo, la adaptación a los nuevos mercados y la mejora de la competitividad de las zonas industriales.
Según informó la administración provincial en un comunicado, la colaboración en esta iniciativa comunitaria, que se denomina 'Diógenes' y que se desarrollará durante dos años, forma parte de las acciones conjuntas que las provincias de Jaén y Arezzo llevan a cabo tras su hermanamiento el pasado año en el marco de Activa Jaén.
A través de este proyecto europeo –en el que junto a la Diputación jiennense, que representa a España, y Arezzo, también participan socios de otras zonas de Italia, así como de Polonia y Eslovenia– se pretende apoyar el desarrollo industrial de estos territorios por medio de acciones de autoempleo e intermediación.
En primer lugar, la puesta en marcha de esta iniciativa supondrá la realización de actividades destinadas a facilitar a los jóvenes que viven cerca de áreas industriales la posibilidad de emprender su propio negocio y desarrollar su plan empresarial. Así, está previsto que diez jóvenes de cada uno de los cuatro países socios de 'Diógenes', que serán seleccionados entre personas con dificultades económicas y de empleo, cuenten con un tutor que les asesorará en el desarrollo de su idea empresarial.
En segundo lugar, los profesionales del sector público también recibirán formación en materia de intermediación laboral para la gestión de prácticas destinadas a emprendedores y para favorecer su actuación como intermediarios en el proceso de desarrollo industrial de sus territorios.
Por último, y con el objetivo de mejorar la red de cooperación y colaboración existente entre entidades públicas y privadas en el crecimiento industrial de los participantes en el proyecto, se realizarán eventos dirigidos a la orientación de formadores y políticos encargados de la educación, el empleo y las políticas de orientación.
La Diputación jiennense destinará más de 73.000 euros a la ejecución del proyecto 'Diógenes', que será presentado a finales de este mes en la provincia de Arezzo.
Además de colaborar en esta iniciativa comunitaria, Jaén y Arezzo han mantenido diferentes encuentros de trabajo desde su hermanamiento sobre materias como la agroalimentación, la cooperación cultural o la sostenibilidad y se han realizado diferentes visitas a los respectivos territorios.
La última se produjo la pasada semana, aprovechando la celebración de la VII Feria de Turismo Interior de Andalucía, Tierra Adentro, durante la que una delegación italiana encabezada por la asesora de Turismo de la provincia de Arezzo, Emanuela Caroti, y el director de este área, Fabricio Raffaelli, se desplazaron hasta Jaén para participar en la muestra y dar a conocer la oferta turística de la provincia italiana, que también ha estado presente en el expositor de la Diputación.
Los comentarios están cerrados.