Que el camino hacia la igualdad plena y real entre hombres y mujeres es aún largo y tortuoso nadie lo pone en duda. A las altas tasas de desempleo que soporta el colectivo femenino y que en algunos casos duplican incluso el índice de paro masculino se suma otro aspecto no menos importante del mercado laboral, la brecha salarial existente.
Y es que aunque parezca un tópico lo cierto es que la nómina de la mujer es mucho más exigua que la del hombre. Los datos del último informe del Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias, correspondiente al ejercicio del 2006, elaborado por la Agencia Tributaria así lo demuestran.
Con datos reales sobre la mesa, los obtenidos de la Declaración de la Renta (IRPF), el citado estudio señala que las trabajadoras albaceteñas cobran de media 4.486 euros menos brutos al año que sus compañeros masculinos. Cifras éstas que evidencian una importante brecha salarial ya que de media las albaceteñas cobran un 27 por ciento menos que los hombres.
Y es que mientras que el salario medio de los varones en la provincia alcanzó los 16.516 euros brutos anuales, el de las mujeres apenas superó los 12.030 euros.
Datos estos que sitúan el salario medio en la provincia, según evidencia la Agencia Tributaria en su informe, en los 14.744 euros brutos al año. Eso frente a los 15.267 euros que alcanza el salario medio en la Región, o a los 18.502 euros que supone la retribución media nacional.
En el conjunto de la Región tan sólo los trabajadores de Ciudad Real, con 14.733 euros brutos anuales de media, y los de Cuenca, con una retribución de unos 13.636 euros, están peor pagados que los albaceteños. En el otro extremo se sitúan los toledanos con un sueldo medio bruto que ronda los 15.274 euros al año y los guadalajareños que se embolsan en torno a 18.531 euros.
No obstante, ni el mercado laboral provincial ni el regional son homogéneos ya que presentan diferencias sustanciales dependiendo de la edad, el puesto que ocupan, la profesión en la que trabajan, y por supuesto, el sexo. De hecho las situaciones de los 163.439 trabajadores en activo que la Agencia Tributaria tenía contabilizados en la provincia en el 2006 y los 795.719 en la Región, son de lo más diversas.
Los comentarios están cerrados.