El empleo industrial en Brasil creció en agosto pasado el 2,2 por ciento en comparación con el mismo mes de 2006, con lo cual completó 13 meses consecutivos de expansión, según datos oficiales difundidos ayer.
La Pesquisa Mensual de Empleo y Salario del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) señalo que esta expansión es la mayor desde abril de 2005, cuando registró un aumento del 3,5 por ciento respecto al año anterior.
En comparación con julio, la variación del empleo industrial en agosto fue positiva en el 0,2 por ciento.
Según el informe, el contingente de trabajadores se amplió en agosto en 12 de los 18 segmentos de la industria y en nueve de las 14 regiones metropolitanas incluidas en el estudio.
Los sectores que más contribuyeron a la generación de empleos fueron los de alimentos y bebidas (4,2 por ciento), medios de transporte (9,6 por ciento) y máquinas y equipos (8,8 por ciento).
El estado de Sao Paulo encabezó el aumento de los empleos industriales con el 4,1 por ciento, principalmente gracias al mejor desempeño del segmento de máquinas y equipos, que se expandió el 9,9 por ciento.
"El empleo industrial está directamente asociado al buen desempeño de la actividad productiva, no sólo en las comparaciones contra igual período del año anterior, sino a lo largo de este año", comentó el economista André Macedo, de la coordinación industrial del IBGE.
Por su parte el valor de nómina (el monto total pagado por el sector industrial a sus empleados) subió el 4,8 por ciento en términos reales entre enero y agosto, lo que según expertos indica un mayor poder adquisitivo del salario.
Los comentarios están cerrados.