El sector de la automoción emplea en la Comunidad de Madrid a más de 312.000 personas en puestos de trabajo directos e indirectos, y supone cerca del 18% del PIB industrial de Madrid, según afirmó ayer la presidenta regional, Esperanza Aguirre, durante la clausura del primer Encuentro Iveco para el Empleo en Automoción celebrado en el Centro de Formación de esta compañía.
Aguirre destacó la importante aportación de las grandes empresas ubicadas en la región "para conseguir que Madrid sea la locomotora económica de España y la comunidad donde se crea más empleo". Así, la presidenta señaló que en los últimos cuatro años se han creado más de 430.000 empleos en la región, cuya economía ha crecido en el segundo trimestre de este año un 4,3% frente al 4% de la economía nacional. Además, precisó que la inversión extranjera en Madrid en el primer trimestre de 2007 supuso la mitad de la recibida en toda España.
"Nuestra tarea va a seguir por el camino de atraer el talento a la Comunidad de Madrid y continuar siendo el destino preferido de localización de empresas nacionales y extranjeras, generando puestos de trabajo competitivos", subrayó Aguirre, que para lograr esta meta apostó por "dedicar todos esfuerzos" de su Ejecutivo para potenciar la cualificación de los trabajadores madrileños.
En este sentido, la presidenta recordó que el Gobierno regional ha invertido 198 millones de euros en el periodo 2007-2008 en 5.500 cursos de formación ocupacional, de los que se beneficiarán más de 85.000 trabajadores desempleados. Respecto a la formación en el sector de la automoción, del que Aguirre destacó su "enorme dinamismo", la Comunidad de Madrid ha invertido a lo largo de este año 13.143.967 euros (un 33% más que en 2006) en 350 cursos específicos de automoción, impartidos a más de 5.000 alumnos.
Aguirre, acompañada por la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, y por el presidente consejero delegado de Iveco España y presidente de Fiat Ibérica, Piero Bondesan, recorrió las instalaciones de la fábrica que el Grupo Iveco tiene en Madrid antes de clausurar este primer encuentro, que tendrá continuidad en los próximos meses y cuyo objetivo es dar a conocer a los centros de formación el papel de Iveco y su red de concesionarios como compañías generadores de empleo.
En el caso concreto del Grupo Iveco, el Gobierno regional colabora desde 2004 con la compañía a través de convenios de formación con compromiso de contratación, que han supuesto una inversión de más de un millón de euros y la contratación de 375 desempleados
Los comentarios están cerrados.