Las mujeres están siendo las más beneficiadas por las actuales políticas laborales, de manera que 6 de cada 10 puestos de trabajo que se crean o mantienen son para ellas, bien es cierto que partían de una gran situación de desventaja.
El V Plan de Empleo e Industria de Extremadura (2004-2007) en sus tres primeros años de vigencia ha contribuido a la creación o mantenimiento de 45.486 puestos de trabajo, de los cuales el 63 por ciento han sido para mujeres, según cifras que ha dado la nueva consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio.
Comparece en una comisión del Parlamento regional para explicar las líneas de actuación de su departamento que, destaca Lucio, aúna la política laboral, la social y la de igualdad. 'No hay mejor política de igualdad e integración social que el acceso al empleo'.
Los planes llevados a cabo en Extremadura en los últimos años han dado lugar a la etapa de la historia regional 'con mayor número de personas con empleo'. Según los datos que da a los diputados, en los tres primeros años de vigencia del V Plan de Empleo e Industria (termina el próximo 31 de diciembre) ha superado ya a los dos anteriores con esos 45.486 puestos de trabajo creados o mantenidos.
El III Plan (1997-2000) acabó con una cifra de 28.657 y el siguiente (años 2000-2003) concluyó con 41.268 empleos. El actual y quinto, que empezó el 1 de enero de 2004, se propuso entre otras cosas corregir la pésima situación en la que se encontraba la condición laboral femenina, que presentaba en ese momento una tasa de paro del 24,75 por ciento, el doble que la masculina, 12,52 por ciento.
Otro dato global a tener en cuenta es el de empleos nuevos generados, que en los últimos 10 años (1996-2006) se han elevado a 103.000. Todas estas cifras no impresionan ni mucho menos al Partido Popular. Su portavoz en la comisión de igualdad y empleo en la Asamblea de Extremadura, Teres Angulo, reconoce que ha habido 'cierta mejoría' en el último año pero el avance es 'insuficiente', estamos 'a la cola en todos los índices', y por encima de todo en esta materia del empleo 'no se puede ser triunfalista'.
La diputada de la oposición aprovecha para preguntar a la consejera por el nuevo plan que debe ría aplicarse a partir del 1 de enero próximo. Pilar Lucio no explica gran cosa. Avanza que se trata de un programa de fomento y mejora en la calidad del empleo que trae novedades tanto en el fondo como en los métodos de trabajo, pero no concretó mucho más salvo el impulso a la formación o que habrá medidas para fomentar la creación de empresas y el empleo estable. Los centros de formación homologados dependientes de los Ayuntamientos se agruparán.
Eso sí, uno de los objetivos es la 'normalización' del mercado laboral, entiéndase por tal la reducción del número de personas que trabajan en la agricultura (13 por ciento, en el resto de España es el 4 por ciento) o la construcción (15 por ciento).
'Hay que procurar' el tránsito de los eventuales de la agricultura a otros sectores, cara a un nuevo modelo económico que exige trasvasar empleo de la construcción a los servicios, la industria, las exportaciones…
El nuevo plan estará asociado a un esfuerzo mayor en la prevención de los accidentes laborales, una prevención que tiene que ser 'más real y menos formal' a juicio de la consejera Pilar Lucio.
Sindicatos y empresarios están hablando ya con la Junta de un nuevo programa integral de prevención de riesgos en el que tendrían papel 'crucial' la Inspección de Trabajo y los técnicos habilitados de la Administración regional.
Inspectores y técnicos se van a encargar, además, de llevar a cabo una campaña especial para vigilar el cumplimiento de la ley orgánica de igualdad entre hombres y mujeres. La portavoz del Partido Popular muestra sus dudas de que se pueda cumplir el anuncio hecho por el presidente de la Junta, Fernández Vara, de crear en esta legislatura 2007-2011 hasta 60.000 nuevos puestos de trabajo.
Se basa Teresa Angulo en la propia cifra oficial de que en los últimos 10 años esos nuevos empleos han sido 100.000 según la Encuesta de Población Activa, '¿y ahora en sólo cuatro van a ser 60.000?'.
Además está el problema de la baja calidad del trabajo que se crea, y del que es prueba el altísimo número de 'mileuristas' existentes en la región según una estadística reciente.
Los comentarios están cerrados.