Unos 27.000 trabajadores emigraron de Galicia el año pasado, aunque restándole el número de inmigrantes hubo un millar menos de personas que salieron del país, afirmó hoy el conselleiro de Trabajo, Ricardo Varela.
En la presentación del proyecto de Presupuestos autonómicos para 2008, Varela indicó en una conferencia de prensa que en 2006 hubo «mil -trabajadores- menos que el año anterior» que abandonaron Galicia en busca de empleo en otros lugares. «En el último año mejoramos en más de mil el diferencial de jóvenes con respecto a años anteriores que marchaban de Galicia», señaló el conselleiro.
Precisó que los 27.000 trabajadores que dejaron Galicia en 2006 tuvieron en total 40.000 contratos laborales, pero si se tiene en cuenta que hubo un elevado número de trabajadores que fueron contratados en esta comunidad la diferencia entre unos y otros fue de unos 15.000 que se fueron.
Varela indicó que el actual Gobierno de la Xunta ha conseguido «parar la evolución de esa curva que se incrementaba anualmente del numero de jóvenes que marchaban». El titular de Trabajo señaló que las políticos que pretende poner en práctica la Xunta pretenden reducir todavía más ese éxodo de trabajadores.
Entre esas política destacó los incentivos públicos para contribuir a la creación de empresas de alto valor añadido, de investigación y de innovación. El objetivo de esas políticas, según Varela es: «que los profesionales formados en las universidades gallegas tales como ingenieros, químicos o físicos puedan quedarse en nuestras empresas, pero necesitamos empresas con esas características».
Varela consideró que por ello es necesaria «una apuesta por la innovación, la investigación, la cualificación, la diferenciación y el valor añadido que dan las empresas que pueden competir en Europa y el mundo desarrollado, que es donde tenemos que competir con nuestros productos».
En ese sentido, criticó las anteriores políticas destinadas a fomentar la «mano de obra barata, poco cualificada y con condiciones laborales no adecuadas al mundo de la competición», porque señaló que «desgraciadamente siempre habrá quien lo haga más barato».
Preguntado acerca de la situación contractual de los trabajadores gallegos y a la lucha contra la precariedad laboral, el conselleiro indicó que hace dos años, cuando el actual Gobierno de coalición PSdeG-BNG llegó al poder había «alrededor de un 35 por ciento de contratos inestables».
Añadió que Galicia «en estos momentos está algo por encima del 31 por ciento» de contratos precarios y precisó que hay «una situación de mejoría con respecto a los últimos años». Varela apuntó que Galicia tenía hace ahora dos años «casi tres puntos más de inestabilidad » con respecto al conjunto de España y subrayó que actualmente se ha rebajado a «0,2 décimas por debajo». El conselleiro destacó que hay una cooperación entre la Xunta, los sindicatos y las empresas para mejorar la calidad de los contratos y señaló que la estabilidad mejora la competitividad. «La estabilidad da seguridad al trabajador, lo fideliza, le proporciona experiencia y por lo tanto calidad en la realización de su labor», dijo Varela y afirmó que todo eso contribuye a la competitividad empresarial.
El conselleiro destacó que el proyecto de presupuestos para 2008 para su departamento asciende a 277,6 millones de euros, lo que representa un 44 por ciento más que el elaborado por el anterior gobierno de la Xunta, del PPdeG
Los comentarios están cerrados.