Los trabajadores mexicanos en restaurantes de Estados Unidos superan el millón y representan el ocho por ciento de los empleados del sector y cerca del 40 por ciento de los que son extranjeros, informó el martes la Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores de México.
"De cada cinco trabajadores extranjeros en esta industria dos son mexicanos", señala la Cancillería mexicana, que cita datos del Departamento de Trabajo y la Asociación Nacional de Restaurantes de EE.UU.
Además, "se calcula que en la actualidad existen cerca de 90.000 restaurantes de mexicanos sólo en Estados Unidos, lo cual representa un gran potencial para llevar a cabo estrategias conjuntas de negocios y promoción de la gastronomía mexicana", detalló el ministerio.
Muchos de estos empleados son jóvenes mexicanos indocumentados, que se marcharon a EE.UU. en busca de mejores condiciones de trabajo y de vida.
El Gobierno de México ofreció esos datos a propósito de la III Semana Trinacional de Gastronomía y Cultura Mexicana, que se celebrará del 27 de octubre al 3 de noviembre en 90 restaurantes de Canadá y EE.UU., y en 120 de México.
Esta nueva edición llevará por título "Moles y licores. Identidad y orgullo mexicano" y durante la misma los locales participantes prepararán ofrendas del Día de Muertos.
A propósito de esa celebración, el 1 y 2 de noviembre, los restaurantes que intervengan prepararán menús especiales con degustaciones de moles (salsa elaborada con cacao y especias), mezcales (bebidas alcohólicas de alto contenido alcohólico) y otros platillos típicos de la temporada y esa festividad.
Además de la Cancillería, entre los organizadores están el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Fundación para la Productividad en el Campo, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), y la Asociación de Restauranteros Mexicanos en EE.UU. (USMRA, por su sigla en inglés).
Los comentarios están cerrados.