Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), hechos públicos ayer, sitúan a Cataluña como la comunidad autónoma en la que más creció el desempleo -en números absolutos- en el tercer trimestre del año.
Según las citadas estadísticas, Cataluña registró entre julio y septiembre un total de 28.000 nuevos parados, un 12,3 por ciento más que el trimestre anterior, con lo que el número de desempleados se situó en 255.700 y la tasa de paro en el 6,76. En términos porcentuales, se trata de la segunda Comunidad con mayor incremento, precedida por Múrcia, donde se registró un 26,34 por ciento más de parados.
'Datos que no cuadran' Del total de desempleados, 21.700 fueron mujeres y 6.400 hombres, una cifra que ayer sorprendió a Generalitat y sindicatos. La consellera de Trabajo, Mar Serna, afirmó que las cifras de la EPA, que muestran un incremento de casi el 20 por ciento en el desempleo femenino, 'no cuadran' con la tendencia que venía observándose hasta ahora en el mercado laboral. La consellera admitió su 'sorpresa' tras conocerse los datos. Estos resultados contrastan con las cifras interanuales donde las mujeres en paro eran 5.000 frente a los 21.300 hombres.
A pesar de que la consellera señaló como 'posibles indicios' de estos resultados el hecho de que los meses de julio, agosto y septiembre son 'especiales' en el sector femenino por la finalización de contratos de sectores como los servicios o la educación, aseguró que su departamento realizará un 'análisis profundo' para encontrar las respuestas y ver si continúa está tendencia.
Por su parte, el sindicato UGT, alertó de la 'alarmante precarización' del empleo femenino y exigió a la Administración que ponga en marcha medidas para fomentar la igualdad. En un comunicado emitido ayer, el sindicato reclamó al Govern 'la máxima celeridad' para que las mujeres tengan las mismas condiciones que los hombres en el mercado laboral catalán. La otra central, Comisiones Obreras (CC. OO.), afirmó que 'el repunte del paro en Cataluña evidencia el agotamiento del modelo productivo, basado en los bajos costes laborales'.
'Otro ritmo de crecimiento' Por lo que respecta a la creación de nuevos empleos, los 16.600 de este trimestre muestran una ralentización respecto a los 47.600 nuevos puestos del segundo trimestre. A juicio de Serna, 'nos hemos de ir acostumbrando a otro ritmo de crecimiento porque la creación intensa de empleo de los últimos años no puede mantenerse'. Asimismo, la titular de Trabajo añadió que estas cifras 'nos acercan a las de otros países europeos'.
Por sectores, la Industria registró una pérdida de 23.000 puestos respecto al anterior trimestre. Serna destacó el crecimiento 'más normal' de la construcción, donde se crearon 11. 900 empleos.
Los comentarios están cerrados.