El empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en septiembre un incremento del 1,8%, mientras que la ocupación en las grandes superficies aumentó un 3,8%, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por comunidades autónomas, el empleo presentó los mayores aumentos interanuales en Murcia (4,6%), Extremadura (3,6%) Galicia (3,4%), Aragón (3,3%) y La Rioja (3,1%).
Cataluña (0,4%) y País Vasco (1%) fueron las regiones que registraron los menores incrementos en su tasa anual de ocupación.
VENTAS
Las ventas, por su parte, registraron un aumento interanual del 0,4% en septiembre en términos constantes, mientras que el empleo en el sector minorista creció un 1,8%.
Las ventas de los productos de alimentación disminuyeron un 1,5%, mientras que las de los no alimenticios aumentaron un 1,6%. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal crecieron un 3,9%, en equipo del hogar bajaron un 3,8%, y en otros bienes subieron un 2,8%.
El mes de septiembre registró un número de días hábiles inferior al año anterior, por lo que la corrección de este efecto sitúa la tasa del índice general en el 2%.
El índice general de grandes superficies, que estudia la evolución de las ventas en locales con más de 2.500 metros cuadrados, presentó en septiembre un descenso interanual del 1% a precios constantes, con un descenso del 3,9% en los productos de alimentación, mientras que los no alimenticios registraron un crecimiento del 0,7%.
Corregido del efecto calendario, este índice experimentó una disminución del 0,1%.
Las comunidades autónomas con mayores aumentos interanuales en términos constantes fueron el Principado de Asturias (3,2%), la Rioja (2,9%), Extremadura (2,6%) y Aragón (2,6%), mientras que Cantabria (-1%), Baleares (-0,9%) y Comunidad Valenciana (-0,8%) registraron los menos incrementos interanuales.
Los comentarios están cerrados.