Así se desprende del estudio llevado a cabo por Adecco Medical & Science, la consultora especializada en el sector sanitario del Grupo Adecco. En dicho estudio, que analiza la situación de los sistemas sanitarios de los países de la Unión Europea, se contemplan los esfuerzos de convergencia a nivel formativo y estructural, la distinta remuneración de los profesionales y, sobre todo, el déficit de personal que parece amenazar a algunos países europeos.
Principales conclusiones del estudio
Como conclusiones más importantes del informe elaborado por Adecco Medical & Science, se pueden destacar las siguientes:
-
El sector privado sanitario español ocupa el séptimo puesto según su remuneración, por delante de Francia e Italia, tomando como base el sueldo medio bruto del total de profesionales de la salud en España y comparándolo con 10 países europeos. En Suiza se pagan los sueldos más elevados, que duplican los españoles.
-
Los profesionales españoles del sector público tienen una mejor posición a nivel europeo, por delante de países como Italia, Francia y Bélgica. Suiza también es el país que más paga a sus empleados públicos.
-
El déficit del personal sanitario en Europa podría agravarse por distintos factores como el envejecimiento de la población, la falta de relevo generacional y la desmotivación.
-
El burnout (síndrome de agotamiento profesional) afecta a cerca del 25% de los enfermeros europeos, mientras que entre un 5 y un 9% de los licenciados en Medicina no ejercen la profesión 5 años después de haber salido de la facultad.
-
Las posibles migraciones este/oeste procedentes de los países de Europa Central y del Este oscilarían de 500.000 a 3 millones de personas en diez años; cifra que, según algunos expertos, podría ascender a 11 millones de emigrantes.
-
El personal del sector sanitario ha pasado de 13 millones de personas en 1995 a 15 millones en 2000, siendo mujeres el 77% de la mano de obra del sector en Europa.
Los comentarios están cerrados.