La patronal CEOE, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores han coincidido en pedir una mejora de los actuales trámites de contratación laboral de los inmigrantes, y han apostado por la contratación en origen de extranjeros.
Así lo han afirmado ayer a la prensa el secretario confederal de Migraciones de CCOO, Julio Ruiz; la secretaria confederal para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, y el responsable de formación y empleo del departamento de relaciones laborales de la CEOE, Juan Menéndez Valdés, antes de comparecer ante la subcomisión para las políticas de inmigración del Congreso de los Diputados.
Julio Ruiz ha insistido también en la necesidad de crear ya una agencia estatal de migración que tenga una ventanilla única para coordinar y agilizar los trámites de contratación de los inmigrantes.
Además ha defendido la necesidad de establecer un cupo anual de trabajadores ajustado a las necesidades del mercado laboral español y que contemple todas las vías de incorporación a él, además del contingente -que 'en estos momentos no es efectivo'-, las directas e indirectas como la reagrupación familiar.
En opinión de Ruiz, la contratación en origen es el principio básico de las políticas migratorias porque regula los flujos a la vez que garantiza los derechos de los trabajadores.
La secretaria confederal para la igualdad de UGT, Almudena Fontecha, ha destacado también que la contratación en origen es un aspecto importante, pero ha evidenciado la necesidad de establecer políticas migratorias más a largo plazo para la gestión del mercado laboral español.
A su juicio, hay que mejorar los procedimientos de contratación, tanto de trabajadores nacionales como inmigrantes, y que éstos se adapten a las necesidades reales del mercado español.
Por último, el representante de CEOE ha reivindicado la contratación en origen, a través de cauces rápidos, y una mayor coordinación, eficacia y agilidad en la contratación de inmigrantes.
Los comentarios están cerrados.