La Comisión Europea amonestó ayer a España por su bajo nivel de empleo femenino y por su poca inversión en I+D, los dos aspectos en los que el país se aleja más del cumplimiento de los objetivos de la Estrategia de Lisboa, según ha destacado Miguel Puente, miembro de la representación de la Comisión Europea en España.
En 2006 la inversión en I+D era en España del 1,12% del PIB, cuando la media de la UE es el 1,84% y el objetivo fijado por Lisboa del 3%.
En materia de empleo femenino, mientras, la tasa de actividad de las mujeres es del 53,2%, cuatro puntos por debajo de la media comunitaria y lejos del 60% establecido como meta.
En los aspectos en que España va mejor es en la tasa de empleo global, del 64,8%, frente al 64,4% comunitario. El objetivo aquí es el 70%. Y en empleo de mayores se sitúa en el 44,1%, seis décimas más que la UE y a seis puntos del 50% de meta.
Puente ha incidido en que una de las consecuencias del bajo nivel de inversión en I+D de España es su "masivo" déficit por cuenta corriente, que roza el 10% del PIB, con una tendencia al alza que "no parece cambiar" para el próximo año.
El representante de la Comisión Europea en España ha augurado que, cuando en enero, el Ejecutivo comunitario analice el Informe Anual del Programa Nacional de Reformas (en el que se establecen las medidas para cumplir con Lisboa) que le acaba de remitir España, resaltará esos dos grandes déficits de la economía: la baja inversión en I+D y el poco empleo femenino.
Asimismo, Puente ha apuntado, como opinión personal, que también alertará de la "excesiva dependencia" que la economía española tiene del sector inmobiliario y del turismo. No se puede "depender siempre del ladrillo", ha subrayado.
Los comentarios están cerrados.