Siete de cada diez titulados en el Sistema Universitario Gallego desde el año 2003 al año 2005 están trabajando y sólo un 5,69 por ciento de ellos lo hace en un sector no relacionado con su carrera, aunque la media de sus salarios los sitúa como "mileuristas" con 1.056 euros mensuales.
Estos datos aparecen en el adelanto del Estudio de Inserción Laboral dos Titulados no SUG 2003-2005, presentado ayer en Santiago por el director de la Axencia de Calidade do SUG (ACSUG), Julio Abalde, quien afirma que se puede deducir de ellos que "la entrada en el mercado laboral es bastante alta". En el avance del informe definitivo, que se presentará en el primer trimestre del año que viene, también se constata que, frente al 71,06 por ciento que está trabajando, existe un 30,70 por ciento que prepara oposiciones.
El porcentaje de los que aspiran a convertirse en funcionarios sube a más de la mitad de los encuestados (un 54,11 por ciento) entre aquellos que estudiaron carreras vinculadas a la enseñanza, junto a Pedagogía, Psicología o Trabajo Social y, por el contrario, desciende al mínimo en el caso de los estudios técnicos, relacionados con ingenierías y en las que se incluye Arquitectura.
Es precisamente este grupo, el de ingenierías y Arquitectura, en el que hay un mayor porcentaje de licenciados trabajando, un 77,53 por ciento. Le siguen los titulados relacionados con Ciencias de la Salud, que trabajan en un 73,99 por ciento de los casos, y de las Ciencias Experimentales, con un 54,13 por ciento de titulados en el mercado laboral.
Una vez en este mercado, también varían los salarios percibidos y el tiempo que los jóvenes tardan en hallar empleo. Así, aunque el salario medio es de 1.056 euros, por encima están los que alcanzan la cifra máxima, otra vez los titulados en carreras técnicas, con 1.273 euros de media, frente a los que ganan el mínimo, 910 euros, que serían los titulados en Turismo, Publicidad, Periodismo y Comunicación Audiovisual. El grupo más numeroso, con un 35,25 por ciento de los casos, se beneficiaría de un salario de entre los 1.000 y 1.500 euros.
Respecto al tiempo que los recién salidos de la universidad tardan en conseguir un empleo, los datos también benefician a los estudios técnicos, ya que estos titulados logran entrar en el mercado laboral en un plazo inferior a cuatro meses, mientras que, en el extremo opuesto, se sitúan los que finalizaron Ciencias Experimentales y carreras como Economía o Empresas, que tardan un máximo de siete meses. La media para todo el conjunto de titulados desde 2003 a 2005 se sitúa en cinco meses. El grupo mayoritario, de un 33,85 por ciento de los que trabajan, habría tardado entre uno y tres meses.
En el estudio, cuyo objetivo es "dar información a las universidades sobre la situación de los titulados cuando entran en el mercado para que lo usen en la propuesta de nuevos planes de estudio" para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior, según precisó Abalde, también se ve que un 28,86 por ciento de los titulados sigue estudios, sobre todo en las Filologías y Traducción e Interpretación (38,32 por ciento), las carreras del ámbito de magisterio (36,11 por ciento) y las de Ciencias Experimentales (34,32 por ciento).
Los comentarios están cerrados.