El 85,9% de los empleos generados en centros de trabajo durante el 2006 en Galicia fueron ocupados por hombres, según el anuario de estadísticas laborales de la Consellería de Traballo correspondiente al pasado ejercicio.
Las cifras de ocupación demuestran que el sector de la construcción es una de las claves de estos datos, dado que es el que más puestos de trabajo genera. Así, de los 19.551 centros de trabajo que se pusieron en marcha, 10.739 se corresponden con este sector.
No obstante, se trata también de la actividad que proporcionalmente promueve más empleos, al ocupar a 63.263 personas, cifra que supone más del 75% de los puestos laborales generados por el total de centros de trabajo analizados.
Según informan desde la Consellería de Traballo, la drástica diferencia entre la ocupación de hombres y mujeres en este sector incide mucho en la comparativa entre ocupación de hombres y ocupación de mujeres.
De hecho, si esta actividad fuese excluida del estudio, las ocupadas superarían al número de ocupados, con 10.758 mujeres frente a los 10.128 hombres.
El comercio y la reparación de vehículos o artículos de uso doméstico constituye la segunda actividad en función del número de centros de trabajo puestos en marcha el pasado año y, en este ámbito, el número de mujeres ocupadas superó al de hombres, con 3.264 trabajadoras frente a 2.197 trabajadores.
Lo mismo ocurre en el balance de centros de trabajo correspondientes a actividades de hostelería, intermediación financiera, educación, actividades sanitarias o inmobiliarias, así como a otras de tipo social o servicios. Los hombres priman, al contrario, en centros dedicados a la agricultura, ganadería, pesca, industrias extractivas, manufactureras y la producción y distribución de energía eléctrica.
Traballo concluye, de estos datos, que es necesario incorporar a la mujer a ocupaciones tradicionalmente masculinizadas como paso inexcusable en el camino al pleno empleo. El conselleiro, Ricardo Varela, defiende al respecto "un cambio na cultura das profesións", lo que implica "un cambio na cultura das capacidades", algo en lo que a su juicio debe participar toda la sociedad.
En esta línea, Administración, patronal y sindicatos están desarrollando el programa 'Muller porque si", que tiene como objetivo lograr la inserción laboral de las mujeres en profesiones en las que están subrepresentadas. En la actualidad están en marcha 60 cursos de formación, por lo que se formará a 900 mujeres en ocupaciones tradicionalmente masculinizadas y se insertará laboralmente a 315.
Los comentarios están cerrados.