La Agencia Local de Desarrollo Social y Económico pondrá en marcha dos talleres formativos sobre el cuidado de ancianos y de discapacitados. Lo hará después de que un informe, elaborado por Asfa21 Servicios bajo su tutela, haya concluido que la atención a este colectivo en el ámbito privado es una profesión vinculada a un alto grado de intrusismo laboral. El sector está copado por personal no profesional que trabaja con gran precariedad laboral.
Hasta el 80 por ciento de los puestos destinados la atención a mayores y discapacitados está cubiertos por personal no capacitado y que trabaja dentro de la economía sumergida, es decir, sin contrato laboral, según se desprende del informe. Además, la mujer es la protagonista clara de este sector, ya que ocho de cada diez empleados en estas circunstancias (ilegales) para atender ancianos o discapacitados es de sexo femenino.
La Agencia Local de Desarrollo Social y Económico impulsó hace dos meses la realización de un informe que recogiese, según fuentes del Ayuntamiento, cómo están las cosas en el campo de la dependencia, tras la aprobación de la ley, para después impulsar los medios necesarios para suplir carencias formativas. El informe elaborado por Asfa21 Servicios está desglosado en dos partes, una dedicada a la atención a discapacitados físicos y psíquicos y otra a la atención a mayores.
En ambos se investigó el perfil del trabajador, qué buscan las empresas de servicios sociales en los candidatos, las dificultades para encontrar gente preparada y las solicitudes sobre formación que hay en el sector.
Los centros describen a su perfil tipo de trabajador desde una perspectiva con un marcado carácter humano, donde resultarán fundamentales condiciones como la vocación, las habilidades sociales y de comunicación, la simpatía, creatividad, imaginación y capacidad para resolver problemas, seguridad, el respeto al usuario, la posibilidad de trabajar en equipo.
Asimismo, todos los centros consultados confirman verdaderas dificultades para encontrar personal formado, incidencia más evidente los meses de verano.
Por ello, los centros de discapacitados solicitaban formación en programas de intervención comunitaria, en informática y teleasistencia o en cuidado de personas con autismo o con discapacidad intelectual, entre otros contenidos. Las residencias de mayores, por su parte, echan en falta programas de formación en temas como el cambio postural, la higiene alimentaria o el afrontamiento de duelo.
Consultada la parrilla de cursos programados desde el día 1 de abril del 2007 en los Centros Servef Formación, ninguno de la provincia de Alicante había puesto en marcha el curso de Auxiliar de Enfermería en Geriatría y de las 31 entidades de formación homologadas en la provincia de Alicante para impartir cursos de formación profesional ocupacional del área sanitaria sólo está homologada para impartir esta especialidad.
Sólo dos entidades de la provincia de Alicante (Cruz Roja Orihuela y el Centro Integral de Servicios de Día de Ibi) están homologadas para impartir el curso de formación ocupacional Cuidador de discapacitados físicos y psíquicos.
Ante estos resultados, la Agencia Local de Desarrollo, siguiendo las indicaciones del informe, pondrá en marcha, en el 2008, el taller de empleo Cuidador de discapacitados físicos y psíquicos y propone la creación del taller Auxiliar de Enfermería en Geriatría, que intentarán suplir las carencias observadas en el campo de la atención profesional a las personas dependientes en la ciudad de Alicante.
Los comentarios están cerrados.