La posibilidad de contratar como trabajadores a los hijos menores de 30 años, la protección por incapacidad temporal o el apoyo para proyectos empresariales o de innovación son sólo algunos de los privilegios que el sector autónomo ha conquistado a través del nuevo Estatuto del Trabajo Autónomo, operativo desde el pasado 12 de octubre.
Esta nueva medida ha tenido especial acogida en la Región, en la que gran número de autónomos, concretamente 98.327, desempeñan sus diferentes actividades. Pequeños empresarios, comerciantes, artesanos, vendedores ambulantes… Todos ellos pueden disfrutar ya de estos beneficios, recién estrenados.
Uno de los principales avances que los autónomos han encontrado a raíz de la aplicación del estatuto ha sido la posibilidad de disfrutar del permiso paternidad, como ya lo hacen otros tantos trabajadores. Además, en el caso de las mujeres, también están contempladas diversas mejoras para su permiso de maternidad.
La jubilación anticipada para todos aquellos autónomos que realicen trabajos que puedan ser considerados como peligrosos es otro de los pasos que este estatuto se ha atrevido a hacer realidad. En éste, además, se contempla el derecho de percibir una prestación por cese de actividad y una protección de la vivienda habitual frente al pago de deudas fiscales y de la Seguridad Social. A partir del 12 de octubre, además, los autónomos tienen la posibilidad de contratar a sus hijos, menores de 30 años, en el régimen familiar.
Todas estas medidas pueden lograr que el sector autónomo resulte más atractivo para aquellos que comienzan a ingresar en el mundo laboral. Este aspecto se potenciará, aún más, si se tiene en cuenta que, a partir de ahora, se otorgarán reducciones y bonificaciones en las cuotas de Seguridad Social para jóvenes de hasta 30 años, en el caso de las mujeres hasta los 35, que inicien su actividad como autónomos.
Pese a la multitud de puntos que este estatuto recoge, ATA asegura que aún 'quedan muchos en el tintero'. Para defender y promocionar los intereses económicos y sociales del colectivo, las organizaciones de autónomos tienen, reflejado en el nuevo estatuto, su derecho a efectuar este papel a través del Consejo Estatal del Autónomo.
'Esta ley', señala Yolanda Paredes, presidenta de la asociación de trabajadores autónomos (ATA) en Murcia, 'salda una deuda histórica contraída por la sociedad con un colectivo que genera el 20 por ciento del empleo y el 18 por ciento de la riqueza nacional'. Con esta novedoso estatuto, prosigue Paredes, 'se cierra, de una vez por todas, la injusta discriminación que existía entre los trabajadores por cuenta propia y los trabajadores por cuenta ajena, equiparando prácticamente sus derechos en materia de protección social'.
ATA recuerda que se ha trabajado para acabar con 'la situación de desprotección y desatención que han vivido los autónomos en nuestro país'. Tras meses de negociación con el Gobierno y las fuerzas parlamentarias, 'hoy el estatuto es una realidad'.
Los comentarios están cerrados.