El empleo en la construcción y en el comercio de las islas está prácticamente estancado y la hostelería se mantiene como el único de los grandes motores de la economía balear que sigue creando puestos de trabajo, según se desprende del último informe elaborado por la Tesorería General de la Seguridad Social en el archipiélago.
Al cierre del pasado mes de septiembre, la construcción contaba en las islas con 50.398 asalariados, únicamente 588 más que durante el mismo periodo del pasado año, lo que supone un aumento del 1,1%. Esta situación resulta especialmente significativa si se tiene en cuenta que en marzo de este año, tan sólo seis meses atrás, el empleo en el sector estaba creciendo a un ritmo de casi el 9%.
Según el secretario de Acción Sindical de UGT-Balears, Manuel Pelarda, la situación de estancamiento resulta evidente, aunque al menos refleja que la construcción en el sector privado ha sido capaz de absorber los puestos de trabajo que desaparecieron con la conclusión de las grandes obras públicas desarrolladas por el anterior Govern del PP. La duda, según se pone de relieve, radica en si se va a mantener la actual situación de estancamiento o si se iniciará una evolución a la baja derivada de los problemas por los que atraviesa el sector inmobiliario. Hay que recordar que desde la patronal balear de constructores no se oculta que resulta difícil sostener los 50.000 empleos actualmente existentes.
Una situación similar se da en el comercio minorista, aunque en este caso el estancamiento se viene registrando desde hace meses. Al cierre del pasado septiembre, este sector contaba con 40.603 asalariados, apenas un 0,5% más que en el mismo mes de 2006.
El presidente de la patronal de comercio Afedeco, Bartolomé Servera, recordó que en un sector sobredimensionado a causa de un excesivo número de establecimientos en algunas actividades resulta difícil que se puedan dar apreciables aumentos en el empleo.
La hostelería -categoría que incluye hospedaje y restauración- es la gran generadora de puestos de trabajo en este momento. Al cierre de septiembre, todavía dentro de la temporada alta, la cifra de asalariados ascendía a 90.660, lo que supone 4.758 más que doce meses atrás y un incremento del 5,5%. Hay que recordar que los diferentes informes económicos están poniendo de relieve la buena temporada turística que se ha registrado, y que el crecimiento previsto para el sector servicios es ya superior al previsto en la construcción.
Los comentarios están cerrados.