El Partido Popular de Castilla-La Mancha se muestra 'más que preocupado' ante el incremento del desempleo en el último mes y la tendencia que se prevé para los próximos, situación que, unida a la precariedad y la alta temporalidad de los contratos firmados, 'influyen de manera muy negativa en la economía de la región'. Así lo manifiesta este partido en una nota de prensa emitida ayer en la que refleja que el paro en la región afecta ya, según datos del INEM del mes de octubre de 2007, a 91.355 personas, 62.383 mujeres y 28.972 hombres, tras subir un 2,94 por ciento en el último año.
'Desde el pasado verano y mes tras mes, se confirma el poco dinamismo de nuestra economía y la necesidad de acometer con urgencia medidas que reorienten nuestro sistema productivo hacia modelos más sostenibles. Los sectores de servicios y construcción no pueden ser los únicos pilares en los que se base el futuro de esta región y es necesario afrontar con decisión nuevas políticas que apuesten por un modelo más sostenible, que apuesten por una industria y por una agricultura más competitivas. Se confirma, por tanto, que el Plan Regional de Empleo debe revisarse, reorientarse o sustituirse de forma urgente', opina el partido de la oposición en el Parlamento autonómico.
Según señala Marcial Marín, viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, los últimos datos del paro 'confirman los seis problemas más preocupantes de los que adolece nuestro mercado de trabajo en Castilla-La Mancha'. Entre ellos -señala Marín-, la elevada precariedad: 'se crean pocos empleos y los que se crean son para puestos de poca cualificación, salarios más bajos, contratos temporales en sectores como la construcción y servicios'; la alta temporalidad: 'La tasa de temporalidad en Castilla-La Mancha fue del 7,9 por ciento en 2006 frente al 11,1 por ciento de España. En este mes de octubre de los 75.861 contratos realizados, sólo uno de cada diez ha sido de carácter indefinido. Ha caído un 23 por ciento respecto del mes de julio'; creciente siniestralidad: 'En lo que va de año superamos los 75 fallecidos en accidente laboral (sobre todo en la construcción) siendo una de las mayores tasas de toda España. Hay que reorientar el Plan regional de Acciones para la Seguridad y Salud Laboral hacia medidas más efectivas y concretas; gran desigualdad entre hombres y mujeres: 'Siete de cada diez parados de nuestra región tienen nombre de mujer'; pérdida constante de poder adquisitivo; 'El 60 por ciento de los asalariados de nuestra región son 'mileuristas'', y escasa competitividad, con 'un sistema productivo muy vulnerable'.
Marín critica el trinfunalismo del presidente regional, José María Barreda, 'muy alejado de la realidad laboral'.
Los comentarios están cerrados.