El consejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, informó de que durante los últimos cinco años se han creado unos 150.000 empleos en el Archipiélago, de los que 45.000 -el treinta por ciento- los ocupan personas nacidas en las Islas y el resto ciudadanos extranjeros. 'Con estas cifras es difícil aspirar a políticas de pleno empleo para los ciudadanos canarios', expresó en sesión plenaria.
En su comparecencia, afirmó que la 'primera arma' para luchar contra la pobreza está en que la gente de las Islas cuente con un trabajo y un salario dignos, 'y esto no se consigue con demagogia, sino con oportunidades ante un mercado cada vez más saturado', respondió a la diputada socialista Gloria Gutiérrez, quien consideró preocupante la situación del paro y denunció que el Ejecutivo no aplique las recomendaciones realizadas desde el Consejo Económico y Social (CES) al respecto.
El consejero señaló que la población en edad de trabajar ha aumentado en Canarias desde 2002 en un 2,2 por ciento, acorde con el crecimiento vegetativo de la población, 'pero la población extranjera en edad de trabajar se ha incrementado en un 102 por ciento'. Esto, indicó, se traduce en que, respecto a los nacidos en Canarias, el incremento es de un seis por ciento debido a las políticas activas de empleo y de un 113 por ciento en el segundo caso.
Rodríguez precisó que el mercado laboral canario ha creado más empleo que la media del Estado. Según dijo, 'tenemos de media este año 104.000 parados, de los que 80.000 son nacidos aquí y unos 25.000 son extranjeros', por lo que, continuó, el mercado está 'dando síntomas de saturación'. El consejero admitió que no se está dando 'empleo suficiente' y añadió que el paro desciende más lentamente que la media del Estado.
También precisó el consejero nacionalista que, entre octubre de 2007 y el mismo mes de este, se han creado 49.900 empleos y destacó el 'enorme crecimiento' del empleo femenino, con 19.300 puestos nuevos para mujeres, 'lo que supone un aumentos del 5,38 por ciento de población femenina trabajando'.
Los comentarios están cerrados.