El Avance del Mercado Laboral (AML) de AFI-AGETT estima un crecimiento de la ocupación del 3,1% para enero de 2008 y apunta a una suave desaceleración, mientras que mantiene sus previsiones de crecimiento para octubre y noviembre en un 3% y un 2,8% respectivamente.
El AML, elaborado por Analistas Financieros (AFI) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal, en referencia a la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre, señala que la tasa de paro no marca el mínimo del año que los analistas esperaban y recuerda que repuntó ligeramente hasta el 8,03%, lo que apunta a un deterioro del mercado laboral.
Se estima que el paro, que creció un 2,8% en tasa interanual en octubre, continuará creciendo, aunque a menores ritmos que los meses anteriores y "es probable" que se mantenga en ese nivel hasta final de año.
Para AFI-AGETT el incremento de la tasa de paro se explica principalmente porque la actividad ha aumentado más que la ocupación; además, se comienza a detectar que se incrementa el tiempo de búsqueda de empleo y el número de personas que pierden su trabajo.
A pesar de esta predicción, el informe destaca como dato positivo el fuerte "dinamismo" de los flujos de entrada y salida del mercado laboral que, por el momento, mantienen su flexibilidad.
Aunque la construcción está a la cabeza de la ralentización del mercado laboral, este sector tiene menos peso en él que la industria o el comercio.
La industria, aunque no está tomando el relevo de la construcción con suficiente intensidad, es el único sector que reduce el paro y crea empleo, mientras que el de los servicios presenta mayor incertidumbre porque, a pesar de que sigue generando empleo, desde junio viene aportando parados con mayor intensidad cada mes.
Con respecto a la afiliación a la Seguridad Social, la previsión sitúa el crecimiento del número de afiliados en torno al 2,8% interanual en diciembre.
Sobre los contratos no se observan cambios en cuanto a la contratación de las empresas con respecto al periodo anterior a la reforma laboral y, de hecho, en octubre el crecimiento de la contratación temporal es similar al de hace un año.
A la vista de estos datos, se confirman las predicciones del AML de que nos encontramos ante un cambio de tendencia en el mercado laboral español, "aunque de forma lenta" gracias a su flexibilidad actual.
El informe concluye que el deterioro del mercado laboral es generalizado y afecta a todas las comunidades autónomas, especialmente Cataluña, por el incremento del paro, y Madrid y Andalucía por la destrucción de empleo, mientras que Castilla La Mancha, Aragón y Asturias mantienen buenas expectativas.
Los comentarios están cerrados.