Cuando echó a andar el año pasado, los promotores de la Feria de Empleo de Barakaldo sabían que tenían el éxito asegurado entre los desempleados. Cerca de 4.000 personas se dieron cita en aquella primera edición de Expolan. El listón estaba 'muy alto', pero la agencia de desarrollo local Inguralde logró ayer superarlo al reunir a medio millar de personas más que en 2007.
La feria organizada en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) batió las excelentes cifras de la anterior edición, desde el número de puestos de trabajo ofertados -900 frente a los 500 precedentes- hasta las entrevistas. Más de 1.200 personas se sentaron cara a cara con el personal de recursos humanos de las cuarenta empresas presentes para intentar conseguir un empleo.
Apenas dos horas después de abrirse el certamen, un auxiliar administrativo ya había firmado el primer contrato laboral con una empresa. No es lo habitual. 'Normalmente suelen pasar unos días hasta que llaman', se sorprendían en Inguralde. Marta López, mientras tanto, se comía las uñas a la espera de que la llamaran para una entrevista de trabajo. Salió 'contenta', pero convencida de que la competitividad era muy alta.
El alcalde baracaldés, Tontxu Rodríguez, se mostraba satisfecho por la buena acogida de Expolan. 'Es una gran noticia para la ciudad', resumía. A su vera, el presidente de Inguralde lanzó sus dardos contra la consejería de Justicia y Empleo del Gobierno vasco. Alfonso García recomendó a Joseba Azkarraga que tomara nota de 'cómo ofrecer trabajo con escasos recursos'.
La organización detectó ayer un gran aumento de personas que acudieron de manera esporádica. 300 ciudadanos sin cita establecieron una entrevista. Entre ellos, figuraban personas en búsqueda de un empleo mejor procedentes de Cantabria, Guipúzcoa, Álava y Burgos.
Los comentarios están cerrados.