Los extranjeros han contribuido a la variación de la población total de España durante el periodo comprendido entre 2001 y 2206 con 2.773.517 habitantes, cifra que representa un 77,3 por ciento del total de nuevos habitantes en el país durante dicho periodo, según la XIedición del Anuario Económico 2007 de La Caixa.
En esta nueva edición, publicada por el Servicio de Estudios de La Caixa, se explica que los extranjeros han contribuido con 2.773.517 habitantes al crecimiento total de España durante los últimos cinco años, mientras que el conjunto de los españoles lo ha hecho con 817.029 habitantes, un 22,7 por ciento del total.
En términos porcentuales, la variación absoluta ha sido del 8,7 por ciento, que representa a los 3.590.546 habitantes nuevos durante el periodo 2001-2006. De este porcentaje, el 6,7 por ciento lo representan los extranjeros y el 2 por ciento restante, los españoles.
Según el estudio, que pretende medir el efecto de la población extranjera en la variación total de la población, se entiende por población extranjera la que está empadronada y no tiene la nacionalidad española.
En esta misma línea, el II Anuario de la Comunicación del Inmigrante, que reúne datos de diferentes fuentes estadísticas y que ha presentado la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, señala que España se ha convertido en el segundo país del mundo que más inmigrantes recibe, sólo pro detrás de Estados Unidos. A día de hoy, uno de cada diez ciudadanos es extranjero y el 70 por ciento de ellos tiene intención de asentarse en el país. Las estimaciones apuntan a que en 2025 podría haber más de ocho millones de nuevos residentes.
Pero España también es el país más multiétnico de la Unión Europea. La tasa de población extranjera se sitúa en un 9,9 por ciento, superando la de otros países tradicionalmente receptores como Francia (9,6 por ciento), Alemania (8,9 por ciento) o Reino Unido (8,1 por ciento). La mayoría proceden de Marruecos, Ecuador y Rumanía.
"En 2025, tres de cada diez conciudadanos podrá ser inmigrante o hijo de padres extranjeros", ha indicado Ana Calderón, que es la directora general de Etnia Comunicación, editora del citado anuario. Y es que ya los nacimientos de madre extranjera son el 16,5 por ciento, los matrimonios mixtos o de dos extranjeros son el 16 por ciento del total (33.984 en 2006) y el 13,7 por ciento de los jóvenes del país son de procedencia foránea.
El peso de la población inmigrante es importante a nivel económico. Este año se contratarán más de 250.000 inmigrantes regulares y el número de autónomos extranjeros crecerá ocho veces más que los nativos, ya que cerca de 200.000 tienen un negocio. A ello hay que sumar las contrataciones en origen que, sólo en lo que va de año, han superado las 200.000 que se registraron durante todo 2006, según ha explicado Consuelo Rumí.
Los sectores a los que se dirigirán los contratados en origen siguen siendo los habituales: agrícola, hostelero, servicios y construcción fundamentalmente. Pero Rumí quiso destacar que cada vez más crecen también los contratados de cualificación media y alta, desde Ingeniería de Comunicación a Informática.
En este sentido, Alicia Sorroza, investigadora del Real Instituto Elcano, explicó que el 57 por ciento de los inmigrantes en España tiene estudios secundarios mientras que el 20 por ciento posee formación superior, pese a que a veces encuentran dificultades para ejercer y trabajar en un puesto acorde a sus estudios.
El colectivo de la población inmigrante gastará hasta 40.000 millones de euros en la compra de bienes y servicios este año, enviará 7.500 millones en remesas a sus países de origen y comprará el 15 por ciento de las viviendas que se vendan en España. Su incorporación al mercado laboral ha logrado que la renta per cápita en nuestro país mejore en 623 euros por ciudadano entre los años 1996 y 2005, un 3 por ciento más, según destacó por su parte Guillermo Madamé, director de recursos humanos de la empresa de trabajo temporal Randstad, quien agregó que "en Europa habría un déficit de 55 millones de trabajadores en 2025 si se cerrasen las fronteras europeas".
Los comentarios están cerrados.