El salario medio español expresado en términos reales (descontando la inflación) ha experimentado mejoras interanuales en los últimos tres trimestres. En el tercero, el crecimiento ha sido del 1,4%, en paralelo al aumento de la productividad del 0,7% interanual.
Esta es una de las conclusiones del Indicador Laboral de Comunidades Autónomas Adecco (ILCA) del tercer trimestre de 2007, elaborado por investigadores del IESE-IRCO cada tres meses.
Otras conclusiones importantes que se pueden extraer de este indicador:
-
la productividad laboral sigue siendo el aspecto negativo del mercado laboral español: en los últimos 5 años acumuló una caída de 2,3%, lo que ha obstaculizado un aumento sostenido de las remuneraciones reales, que ahora son sólo un 0,6% mayores que en 2002.
-
Se confirma la ralentización del crecimiento del empleo. En el tercer trimestre fue del 3,1% interanual (615.000 nuevos puestos), el más bajo en 11 años, y en marzo será del 2,5% interanual, encadenando 9 trimestres en los que el incremento ha sido cada vez menor.
-
Por primera vez en tres años, los puestos de trabajo creados no han sido suficientes para dar una ocupación a todos aquellos que iniciaron la búsqueda de empleo, por lo que parte de ellos están ahora en paro: el colectivo de desempleados ha crecido en el tercer trimestre un 1,5% interanual (equivalente a 26.800 personas) y lo hará otro 1,5% interanual en marzo, sumando en ese momento 1.883.000 personas, el número más elevado en dos años.
-
En marzo de 2008 el número de mujeres ocupadas superará por primera vez en la historia los 8,5 millones, ya que la ralentización del empleo perjudicará más a los hombres. El 62% de los nuevos empleos serán para mujeres, aunque su crecimiento interanual será del 1,6%, menor que el crecimiento del tercer trimestre (4,8% interanual).
-
La tasa de paro se ha mantenido en el 8% en el tercer trimestre y a pesar de la desaceleración prevista para el mercado de trabajo, dispondrá aún de cierto margen como para alcanzar una pequeña reducción interanual en el primer trimestre del año próximo: 1 décima interanual, por lo que será del 8,4%.
-
Paralelamente, la tasa de paro femenina mantiene su tendencia decreciente, ha caído 6 décimas y se ha situado en el 10,5%, su menor valor de los últimos 28 años. Aunque sus reducciones serán menores, se mantendrán en los próximos trimestres, en marzo será de 4 décimas.
-
Tras analizar la situación del mercado en los últimos 5 años, el ILCA español ha mejorado un 19,9% y se ha situado en la franja de comportamiento bueno del mercado laboral (cuando en 2002 estaba en la de funcionamiento regular), empujado sobre todo por la creación de empleo.
-
Los retos del mercado laboral en el futuro son alcanzar el objetivo del pleno empleo, reduciendo la tasa de paro hasta el entorno del 4%, y una mejora de la productividad, necesaria para conseguir una mejora de las remuneraciones reales y, por tanto, del nivel de vida de los españoles.
-
La participación de inmigrantes prácticamente se ha duplicado en los últimos cinco años, pasando de 508.963 afiliados a la Seguridad Social en 2002 a 948.163 actualmente. Sin embargo, si se analiza un período más breve, puede advertirse que la incorporación de extranjeros al mercado laboral español se está ralentizando ya que su crecimiento interanual es ahora del 16,8% frente al 23,4% de media en los últimos 5 años.
Los comentarios están cerrados.