El 70% de las vacantes de empleo requiere un nivel de estudios básico o medio, según un estudio realizado por Infojobs, que pone de manifiesto que existe una "sobreacualificación" de los candidatos a optar por estos empleos, dado que cerca del 50% corresponde a personas con estudios superiores y un 23% han cursado además estudios de postgrado.
En cambio, según las ofertas recogidas por el portal Infojobs, el 28% de las mismas requiere únicamente haber finalizado la Educación Secundaria Obligatoria, el 15% demanda haber cursado bachillerato, el 14% quiere a candidatos con una titulación de FP de grado medio y el 13% de las ofertas no requiere ningún nivel formativo. Así, únicamente el 30% de los puestos vacantes necesitan una formación superior.
De esta manera, Infojobs indica que el mayor "desajuste" en inscripciones por vacante se produce en los niveles de estudio más avanzados. Por el contrario, los menores desajustes se registran para el nivel de estudios básico.
De hecho, en lo que va de año, de los 1.497.428 candidatos que han realizado alguna inscripción a un puesto de trabajo durante 2006 en el portal de Infojobs, más de un 41% dispone de titulación universitaria, y un 22% adicional ha cursado master o postgrado.
No obstante, el estudio destaca que, a pesar de esta "sobrecualificación", los titulados superiores siguen teniendo mayores oportunidades para incorporarse al mercado laboral, dado que es el colectivo que menor tasa de paro registra, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
MADRID Y CATALUÑA, LAS MAYORES DEMANDAS
En cuanto a los datos por comunidades autónomas, Madrid y Cataluña registran más de 7 de cada 10 puestos vacantes, y casi 6 de cada 10 inscripciones a ofertas de empleo, según datos del portal Infojobs.
Por su parte, Extremadura y Castilla y León registran la mayor presencia de candidatos dispuestos a desplazarse por motivo laboral. Cataluña, la Comunidad Valenciana, Madrid y Baleares son las comunidades en las que los demandantes de empleo muestran una menor predisposición a cambiar su residencia habitual.
El peso de las vacantes que exigen estudios universitarios se mueve entre un máximo del 32,4% en Ceuta y Melilla y del 25,7% en Extremadura, hasta los mínimos del 11,8% en Cantabria, el 13,1% de Murcia o el 14% de Asturias.
En todas las regiones se detecta un predominio de las inscripciones de candidatos que poseen un nivel de estudios superior. Baleares y Canarias aparecen como las comunidades con una menor participación de inscripciones de candidatos con estudios superiores, mientras que los mayores niveles se registran en Castilla y León, Madrid y País Vasco.
Los comentarios están cerrados.