CCOO reclamó ayer a la Diputación de Toledo un aumento de las retribuciones económicas para el personal sanitario y una mayor estabilidad laboral, tras la firma de la carrera profesional sanitaria con la que se reconoce de forma individual la labor de los empleados.
La coordinadora sindical de CCOO en la Diputación de Toledo, Carmen Cervantes, presentó en rueda de prensa los acuerdos alcanzados entre los que destacan el reconocimiento de la carrera profesional y la creación de más de 30 puestos de trabajo en diferentes sectores de la institución provincial para el próximo mes de enero, además de 10 plazas de promoción interna.
Cervantes agradeció la decisión de la Diputación de cumplir con la petición y ampliar la carrera profesional a todo el personal sanitario, desde médicos hasta ayudantes, aunque criticó que no se haya cumplido su propuesta de tomar como referencia la carrera profesional del SESCAM, ya que la mayoría de los sanitarios de la Diputación trabajan para este servicio.
La representante de CCOO rechazó el punto económico que se estableció en la carrera y que consideró "fundamental", pues la diferencia salarial de los sanitarios de la Diputación con respecto a los del SESCAM es de un 38 por ciento menos, lo que supone que a un médico del SESCAM le corresponden 1.200 euros, mientras que al de la institución provincial 560.
FALTA DE HOMOLOGACIÓN
Otro de los puntos del convenio criticados por CCOO es que en la carrera de la Diputación no se hayan establecido mecanismos para homologarla al resto de Sistema Nacional de Salud, como dice el artículo 40 de la Ley que establece las carreras sanitarias, una situación, continuó Cervantes, que provoca "fugas importantes" y problemas a la hora de cubrir puestos médicos y de enfermería.
La coordinadora de Comisiones Obreras desmintió, como afirman desde la Diputación toledana, que los salarios de estos profesionales se estén equiparando con los del SESCAM, y dijo que se trata de una "verdad a medias" pues la institución palia estas diferencias con otro tipo de retribuciones.
El sindicato manifestó que otra de las razones por las que firmó el convenio fue porque recogía de que a partir de enero se desarrollará la carrera profesional del resto de empleados de toda la Diputación, algo que es más o menos obligado desde que entró en vigor el Estatuto Básico del Empleado Público el pasado mes de mayo.
El sindicato también reclamó la negociación de interinidades para el personal contratado temporalmente que suponga una estabilidad a largo plazo en el empleo, ya que según señalaron hay "muy pocas interinidades para el índice de contratación que existe".
El sindicato también dijo que habían echado en falta en esta negociación a responsables de SESCAM que deberían haber ayudado al personal que trabaja en la Diputación ya que en definitiva el responsable de la sanidad regional es el SESCAM.
Por último, a preguntas de los medios, Cervantes no supo concretar de que manera se va a transferir el personal que ahora depende de la Institución provincial al SESCAM para cubrir toda la demanda profesional que generará la apertura del nuevo Hospital de Toledo, ya que "la integración se producirá en el momento en el que el hospital nuevo esté terminado.
Los comentarios están cerrados.