Los sindicatos y empresarios catalanes han valorado con preocupación el incremento del paro interanual (de noviembre de 2006 al mismo mes de este año) en 1.300 personas en Cataluña y en el sector de la construcción, que subió en 1.245 personas en noviembre respecto a octubre.
En un comunicado, CCOO de Cataluña considera, no obstante, "muy positiva" la reducción del desempleo industrial en esta comunidad, donde ha descendido un 2,7% interanual y un 1% en noviembre, por lo que reclama una actitud "más positiva" del empresariado catalán para cambiar el modelo productivo por otro que mejore la calidad del empleo y reduzca la elevada temporalidad.
UGT de Cataluña, por su parte, ve preocupante el aumento del paro de noviembre, que es medio punto porcentual más alto que hace un año, y argumenta que el descenso del paro femenino en un 0,8% sería una "buena noticia si el tipo de contratación generada en este caso fuera de calidad, y no temporal y precaria", como ha sucedido.
USOC, a través de su secretaria general, Antonia Gil, ha advertido de que el enfriamiento de la economía ya afecta a la clase trabajadora "con una precarización progresiva de sus condiciones laborales, menos empleo y más precario".
La patronal Fomento del Trabajo destaca de manera negativa la variación interanual de los contratos indefinidos en un -18,06%, y señala la necesidad de impulsar la contratación y, especialmente, el empleo estable "a través de medidas que flexibilicen determinados aspectos de las relaciones laborales y reduzcan los elevados costes empresariales".
Pimec valora de forma negativa los resultados del paro del mes de noviembre y considera que el elevado incremento en el sector de la construcción, cifrado en el 11,32% en términos interanuales, "difícilmente podrá ser esponjado por los otros sectores económicos".
Fepime reitera la necesidad de poner en marcha "todas aquellas medidas que desde el ámbito laboral ayuden a incrementar la competitividad de las microempresas y pymes, con tramitaciones fáciles y sin costes excesivos y eliminación de rigidez normativa".
El departamento de Trabajo de la Generalitat, a través del Servicio de Empleo de Cataluña (SOC, en sus siglas en catalán) y su director, Joan Josep Belbel, ha apuntado el buen dato del empleo en el sector industrial y ha dicho que el aumento de los parados en la construcción supone "una desaceleración suave del sector después de unos años de elevada actividad".
Los comentarios están cerrados.