El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró ayer que la subida del paro en noviembre no marca un "cambio de tendencia" sino que "entra dentro de la normalidad" porque se sitúa en la media de los últimos cinco años. Caldera subrayó que "la economía española sigue generando empleo de una forma muy elevada" y pronosticó que en diciembre se registrará un "buen dato" en materia de empleo.
El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 45.896 personas en noviembre, el 2,2% respecto a octubre, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 2.094.473 parados, según los datos del Ministerio.
Caldera afirmó que se trata de un "dato ordinario dentro de lo que es el mes de noviembre". "Es un poco peor que el dato del año pasado porque hay una suave desaceleración económica, pero si cogen ustedes la media de los últimos cinco años en el mes de noviembre verán que el paro es el mismo", explicó a la entrada de la reunión de ministros de Empleo de la UE.
"No hay ningún cambio de tendencia en absoluto. La economía española sigue generando empleo de una forma muy elevada. Es la economía que más empleo genera de toda Europa. Lo que ocurre es que ahora genera un poco menos que el año pasado, pero sigue generando", resaltó.
En este sentido, recordó que el número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en casi medio millón entre noviembre de 2006 y noviembre de 2007. "Eso no lo tiene Alemania, por ejemplo. España sí", resaltó. Admitió que la tasa de creación de empleo "se está desacelerando suavemente" y que por ello este año se crearán "40.000 o 50.000 empleos menos" que el año anterior.
"Pero seguimos creando empleo y los datos de desempleo están dentro de la normalidad, con una suave tendencia a la desaceleración, al incremento paulatino, pero sin que eso suponga un cambio de tendencia. Espero que en diciembre tengamos un buen dato", concluyó.
Los comentarios están cerrados.