Un 80 por ciento de los jóvenes que han cursado estudios de secundaria superior (Bachillerato y Formación Profesional) en ciencias, salud, servicios, industria manufacturera y construcción han logrado un empleo, según datos detallados de la Encuesta de Población Activa (EPA) 2006, publicados el miércoles por el INE.
Considerando a los jóvenes de 16 y más años con un nivel de estudios de, al menos secundaria superior, se observa que los grupos en los que la población se concentra más son los que han seguido programas de formación básica (prácticamente sólo bachillerato), con un 29,3 por ciento.
Le sigue, con un 22,1 por ciento, el grupo integrado por los que se han dedicado a programas relativos a ciencias sociales, enseñanza comercial y derecho (sociología, psicología, economía, finanzas, banca, seguros, administración y gestión de empresas, marketing y publicidad etcétera).
Además, el 15 por ciento ha estudiado programas educativos de mecánica, electrónica y otra formación técnica; industrias manufactureras y construcción, y el 8,4 por ciento se ha dedicado a programas de salud y servicios sociales (medicina, enfermería, farmacia, terapia y rehabilitación, trabajo social etcétera).
Por sexo, los varones presentan tasas de actividad superiores al 80 por ciento en todos estos sectores, además de en los de ciencias sociales y artes y humanidades.
En cambio, las tasas de actividad de las mujeres sólo superan el 80 por ciento en ciencias, salud y servicios sociales.
Las tasas de paro más altas, atendiendo también al sector del nivel de formación alcanzado, se registran en las personas formadas en servicios (10,3 por ciento) y en programas de formación básica y desarrollo personal (9,8 por ciento).
Por edad, el mayor desempleo se da en el grupo de 16 a 24 años, sobre todo en agricultura (30 por ciento).
La única tasa inferior al 10 por ciento se sitúa en mecánica, electrónica; industria manufacturera y construcción (con un 7,5 por ciento).
A partir de los 35 años no se observan tasas de paro superiores al 10 por ciento para ninguno de los sectores de nivel de formación alcanzado, destacando los bajos niveles de desempleo en los de ciencias, educación y agricultura.
Los comentarios están cerrados.